Avanza la idea de desdoblar el ministerio de Randazzo

La Nación, jueves 7 de mayo de 2015

La presidenta Cristina Kirchner decidió sumar otro ministerio en las próximas semanas. El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, se desprendería en el corto plazo de la cartera de Interior, que quedaría a cargo de otra figura del kirchnerismo, pero conservará el manejo del área de Transportes.

En la actualidad, existen 16 ministerios además de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Pasarían a ser entonces 17.

La mandataria buscará evitar así la incompatibilidad de funciones para que Randazzo no sea “juez y parte” de la competencia electoral debido a que es precandidato presidencial y hoy conduce el Ministerio del Interior, que organiza la logística y distribuye los recursos para las elecciones del 25 de octubre próximo.

Así, esa gestión podría quedar en manos de otro funcionario, posiblemente de la agrupación cristinista La Cámpora.

La cartera de Interior hace cumplir el cronograma electoral, adjudica el servicio de escrutinio provisorio y distribuye los fondos públicos para los partidos políticos, las campañas y los espacios gratuitos para publicidad televisiva y radial de los candidatos.

Randazzo es blanco de críticas e impugnaciones judiciales de diversos partidos de la oposición por su doble función, reñida con la ética, al haber una incompatibilidad manifiesta.

En conversaciones con dirigentes del PJ, según pudo saber LA NACION, el ministro comentó que la Presidenta tiene decidido “desdoblar el ministerio como una señal clara de respaldo” a su precandidatura presidencial.

Pero también aclaró que seguirá al frente de Transportes para continuar con las reformas de la red ferroviaria y capitalizar los anuncios, como principal activo para la construcción de su imagen de “buena gestión”.

Los tiempos del desdoblamiento y el nombre de su reemplazante en Interior son parte del misterio de estas decisiones. Sólo los decidirá Cristina Kirchner, agregó ante quienes lo escucharon. “Se desdoblará porque no se puede ser juez y parte”, habría comentado Randazzo.

Consultado por LA NACION, un vocero del Ministerio confirmó que el tema está en la agenda oficial. “Ésa es una decisión que tomará la Presidenta en función de la candidatura de Florencio”, dijo. Y agregó que “Randazzo siempre dijo que, si ella decide que él sea precandidato a presidente, lo que corresponde es no seguir siendo ministro del Interior y los tiempos los define la Presidenta”.

La diputada y precandidata presidencial Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, denunció hace un mes a Randazzo ante la Cámara Nacional Electoral. Ese cuerpo expresó que coincidía con el planteo, pero dijo que la candidatura de Randazzo era “conjetural” y trasladó la denuncia al fiscal electoral Jorge Di Lello.

Según la CNE y Di Lello la candidatura de Randazzo dejará de ser “conjetural” el 20 de junio próximo cuando se inscriban todas las postulaciones nacionales en la Justicia Electoral. Pero el ministro ya hace campaña, pega afiches en la vía pública y ha repetido, tanto como la Presidenta, que será precandidato a presidente.

Por lo tanto, el desdoblamiento debería ser antes del 20 de junio. El lunes próximo la Presidenta firmaría el decreto de convocatoria a las elecciones. Esa podría ser una oportunidad propicia.

En campaña, Randazzo encabezó ayer en el Mercado Central el acto de arribo del primer tren de cargas proveniente desde Mendoza y se mostró junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Randazzo aclaró que el ministro sólo “es un compañero de equipo y de trabajo”, pero evitó responder si será su candidato a vicepresidente. “La Presidenta tendrá una opinión preponderante en la fórmula presidencial”, admitió Randazzo. Todas las decisiones las tomará Cristina Kirchner en Olivos..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s