Zannini y el general Carena, el nuevo eje de la política militar

La Nación, jueves 25 de junio de 2015

El general César Milani, que dejó anteayer la jefatura del Ejército, el gobierno de Cristina Kirchner redobló el poder del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, sobre el sector militar: el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria (FPV) designó, con aval de la Presidenta, al nuevo jefe del Ejército, general Ricardo Luis Cundom.

En realidad, Zannini delegó el nombramiento en la decisión del nuevo hombre fuerte de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), teniente general Luis María Carena, que tomó distancia del retirado Milani. Carena, a quien Milani acusa de “traición”, es la nueva estrella del firmamento militar kirchnerista.

Zannini y Carena suelen cenar dos veces por mes en dependencias militares y tienen lazos amistosos entre sus esposas. Carena era, además, un interlocutor y emisario entre Milani y Zannini, según confiaron a LA NACION fuentes oficiales.

El plan de recambio comenzó hace semanas cuando Zannini le encomendó a Carena que conformara en el Estado Mayor Conjunto una estructura de inteligencia paralela a la de Milani. El ex jefe del Ejército había comenzado a profundizar entonces sus diferencias con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ayer relativizó las discrepancias (ver aparte), luego de reunirse con el presidente del Parlasur, Saúl Ortega.

La orden de Zannini a Carena interfería sobre Milani. El entonces jefe del Ejército tenía desde 2003 el control de espionaje interno con una poderosa estructura de inteligencia militar que cuadruplicó su presupuesto desde 2010 hasta llegar a los $ 600 millones actuales.

Incluso, Cristina se sirvió de Milani para aislar a la ex SIDE que estaba bajo control del ex director de Operaciones Antonio “Jaime” Stiuso, quien perdió la confianza presidencial desde 2012 y fue echado en diciembre último. Ahora, es Milani quien cayó en desgracia, aunque sin críticas públicas del kirchnerismo.

“A Milani le soltaron parcialmente la mano desde la Casa Rosada en sus causas judiciales por violaciones a los derechos humanos. Sobrestimo su poder político y perdió”, dicen en Balcarce 50. Allí aseguran que la Presidenta y Zannini lo removieron luego de que se conoció la noticia, el sábado último por el diario Clarín, de que Milani, pese al rechazo de Rossi, había ascendido a su secretario ayudante, el coronel Marcelo Granitto, al grado de coronel mayor.

Granitto era de su extrema confianza, pero Rossi se negó a promoverlo para el grado de general (con acuerdo del Senado) porque consideraba que había sido “carapintada” en 1987 y había participado de la recuperación violenta del Cuartel de La Tablada, en 1989. Este tema produjo una discusión el sábado último en el acto por el Día de la Bandera en Rosario entre Zannini y la Presidenta y el entonces jefe del Ejército.

Tambien en la Casa Rosada acusan a Milani de acercarse al gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, antes de que éste fuera bendecido por la Presidenta y por Zannini. Sospechaban que le suministraba información sensible al candidato y que Milani buscaba un cargo relevante en un hipotético gobierno de Scioli si el FPV gana las elecciones de octubre próximo.

Por eso mismo, en los últimos meses, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), Oscar Parrilli, había comenzado a conformar otra estructura de espionaje con agentes militantes de La Cámpora.

En los últimos días, no había novedades en las causas judiciales contra Milani que significaran un riesgo para la campaña oficialista.

Cundom, el nuevo jefe del Ejército, era comandante operacional del Estado Mayor Conjunto y dependía de Carena, a quien debe su ascenso. No era del núcleo de Milani. El subjefe del Ejército, general Gustavo Motta, sucesor natural de Milani y de su extrema confianza, no fue ascendido. El general Francisco Pérez Berbain continuará como director general de Inteligencia, pero Cundom y Carena lo supervisarán..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s