Convocan a una marcha por Cabral, pero Cristina planea seguir la ofensiva

La Nación, domingo 28 de junio de 2015

Los dos principales precandidatos presidenciales de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, condenaron ayer la maniobra del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, que removió al juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación Penal. Pero el gobierno de Cristina Kirchner evalúa nuevos desplazamientos en ese y otros fueros para nombrar jueces afines y cubrir su inminente retirada del poder.

Según supo LA NACION de altas fuentes oficiales, el cuerpo podría remover a otro camarista subrogante en Casación, a uno más en la Cámara Federal y a cuatro miembros en los tribunales orales federales.

El conflicto conmocionó a la oposición. La Sala I de la Casación tenía previsto fallar el 30 de junio próximo sobre la inconstitucionalidad del pacto con Irán, sentenciada en primera y segunda instancia. Y Cabral podía ratificarla, contra los intereses de la Casa Rosada.

El Gobierno no quiere un fallo adverso al acuerdo de enero de 2013 con Teherán para destrabar el juicio por el atentado contra la AMIA, cuestionado por la comunidad judía. Y menos antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre. De todos modos, cualquier pronunciamiento sería apelado y llegaría a la Corte Suprema.

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del frente Cambiemos, Mauricio Macri, convocó a “la sociedad a movilizarse” en la marcha del 14 de julio próximo, a las 19, a Plaza de Mayo, convocada por abogados y jueces contra la remoción de Cabral y el intento oficial de controlar el Poder Judicial.

“El Gobierno no puede estar permanentemente hostigando a la Justicia”, se lamentó Macri en declaraciones a Radio Mitre. “Me parece que la sociedad se tiene que movilizar y oponerse a este tipo de arbitrariedad, y me parece bien que se estén barajando amparos”, dijo. “Nos parece bien la marcha del 14. Nosotros vamos a adherir”, agregó.

Los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich (Pro) presentarán mañana una medida cautelar para frenar la medida.

Por su parte, el diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, denunció que “el Gobierno mete mano en la Justicia para sacar a los jueces que le incomodan”. Y reclamó que “pongan la misma preocupación para sacar a los jueces sacapresos, los ahijados de (Raúl) Zaffaroni que llenaron de dolor a miles de familias con sus fallos a favor de los delincuentes”.

“Algunos ponen el grito en un lado y los huevos en el otro. Quienes se dicen opositores, de Cambiemos, facilitaron con su ausencia (Ángel Rozas y Gustavo Valdés) la remoción de Cabral”, sostuvo Massa.

La diputada y aspirante presidencial de Cambiemos, Elisa Carrió, los acusó de “complicidad”.

Ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y asesor massista, Alberto Fernández también respaldó la marcha del 14 de julio. “Yo apoyo toda manifestación pública que respete las reglas de la República”, dijo en declaraciones a FM Concepto.

Según confiaron a LA NACION altos funcionarios, el Gobierno baraja un plan para controlar la Justicia con miras a la inminente retirada de Cristina Kirchner, luego de no haberse postulado a cargos que le confieran fueros parlamentarios.

El jueves último la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura reemplazó a tres de los cuatro jueces subrogantes de la Cámara de Casación Penal con otros tantos conjueces oficialistas de una lista diseñada por el Gobierno. Cabral fue sustituido por Claudio Vázquez; Gustavo Hornos, por Roberto Boico, y Ana María Figueroa, por Norberto Frontinmi. Cambió así a toda la Sala I, a la que la Casa Rosada le atribuía demoras porque los subrogantes atienden más de un fuero.

En tanto, el Consejo prorrogó la subrogancia de Mariano Borinsky en la Sala III. Pero el Gobierno no descarta reemplazarlo en el futuro.

Además, analiza quitarle a Eduardo Farah la subrogancia que cumple en la Sala II de la Cámara Federal junto a Martín Irurzun y Horacio Cattani, la más difícil para el Gobierno. Farah es titular en la Sala I con Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que desestimó la denuncia del fallecido fiscal de la AMIA Alberto Nisman contra Cristina por encubrimiento a Irán en el atentado de 1994.

En Balcarce 50 no descartan cubrir cuatro vacantes en los tribunales orales federales que, por ejemplo, deberán juzgar al vicepresidente Amado Boudou si el caso Ciccone es elevado a juicio oral. Si, además, el kirchnerismo obtuviera suficientes senadores en las próximas elecciones, podría formar allí una mayoría de tres a dos en la Corte Suprema al nombrar un juez propio y un posible sustituto de Carlos Fayt, que podría renunciar en diciembre.

LAS CRÍTICAS DE LOS PRESIDENCIABLES
Sergio Massa. Precandidato Presidencial – Frente Renovador

“Algunos ponen el grito en un lado y los huevos en el otro. Porque quienes se dicen opositores, del frente Cambiemos, facilitaron con sus ausencias la remoción de Cabral”

Mauricio Macri. Precandidato Presidencial – Pro

“No está nada bien que el Gobierno permanentemente siga hostigando a la Justicia, que tiene que ser un poder independiente. Nos parece bien la marcha del 14 de julio. Nosotros vamos a adherir”

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s