PROS Y CONTRAS DEL TRIUNFO “PRO”

PRO-Horacio Rodríguez Larreta ganó por tercera vez para el macrismo la Ciudad, pese a no ser un candidato carismático y a arrancar de mucho más abajo que Gabriela Michetti hace algunos meses.

CONTRA-Lo hizo por un margen menor del esperado de 8 o 10 puntos. Sacó sólo 3 puntos de ventaja.

PRO-Obtuvo el 51% tras gobernar ocho años. Cristina obtuvo 47% en 2007 y 54% en 2011 y los presentó como “triunfos épicos” del proyecto nacional y popular. Aunque cuando los triunfos son opositores son minimizados o casi descalificados como derrotas y muchos hasta se lo creen.

CONTRA-Tendrá un costo político por haber dejado que un aliado como Lousteau dispute una general (en lugar de ir juntos a una PASO para luego enfrentarse con el kirchnerismo).

PRO-Le ganó a una Presidenta y a cinco candidatos presidenciales juntos que, en secreto o en público, apoyaron a Lousteau: Cristina, Scioli, Massa, Stolbizer, Carrió y Sanz.

CONTRA-Demostró que la política de alianzas de PRO es uno de los puntos débiles de la construcción política. Y lo peor es que dejó que el kirchnerismo se aliara con su adversario en Capital. Un grave error.

PRO-Los votos de Lousteau no son todos de Lousteau, sino que tiene mucho voto útil prestado, sobretodo del kirchnerismo y en menor medida de la izquierda. Aunque Macri no lo dice porque “criticar no es PRO”. En las PASO presidenciales esos votos se dividirán entre Scioli, Stolbizer, Massa, Sanz y Carrió. Y muchos podrían ser atraídos por Macri en un escenario de fuerte polarización con Scioli en octubre o en el ballotage de noviembre.

CONTRA-Tendrá que modificar y corregir errores en la campaña presidencial, tanto de estrategia política como de discurso, si no quiere fracasar. Así como Luousteau sumó al kirchnerismo para el ballotage, Macri-Carrió-Sanz deberán enviar luego de las PASO una señal a Massa y Stolbizer para un futuro ballotage. Sin esos votos no ganan la nacional.

PRO-La segunda vuelta en la ciudad demostró que si Lousteau pudo remontar casi 20 puntos con el voto útil, con un decoroso segundo lugar en las PASO presidenciales Macri puede soñar con revertir una desventaja menor en la polarización con el voto útil anti K.

CONTRA-Se había puesto la vara muy alta en las encuestas previas, pronosticando un 10 por ciento de diferencia. La reducción de esa brecha hizo que su triunfo se desluzca y opaque su lanzamiento presidencial.

PRO-Nadie está obligado a ganar por el 60 o 70 de los votos para gobernar un distrito y el 50 más un voto es suficiente.

CONTRA-Se consolidó en la Ciudad una oposición a Macri, de extracción progresista, que no tiene tanta resistencia en el electorado porteño como el peronismo-kirchnerismo, por lo cual es una amenaza a futuro para retener el distrito. En la Ciudad, el oficialismo y la oposición son anti K.

Un comentario en “PROS Y CONTRAS DEL TRIUNFO “PRO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s