Cristina se enojó por las declaraciones de Urtubey

LA NACIÓN, domingo 4 de octubre de 2015
El gobierno de Cristina Kirchner dejó trascender ayer el profundo malestar que causó en la Presidenta el discurso del gobernadr de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ante los empresarios del Consejo de las Américas, en Nueva York, y en nombre del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, dio una seguidilla de definiciones políticas y económicas antagónicas con el discurso del modelo económico de la Casa Rosada.

UnknownEn ese foro, con un tono crítico a la actual gestión, Urtubey prometió a los influyentes empresarios que Scioli buscará llegar a un acuerdo con los holdouts y colocar deuda en los mercados externos; criticó la falta de inversión en energía y transportes; anticipó rebajas en las retenciones al agro y un saneamiento en las estadísticas del Indec.

La Presidenta le ordenó a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández -candidato a gobernador bonaerense del FPV en la misma lista de Scioli-, que saliera públicamente a desautorizar a Urtubey. Fernández señaló que sus definiciones no representan al Gobierno ni al futuro gobierno y que son sólo expresiones aisladas de un gobernador del PJ.

“El enojo con Urtubey en Olivos se potenció especialmente por lo cerca que estuvieron sus palabras de las denuncias de Cristina ante las Naciones Unidas la semana pasada”, confió a LA NACION un alto funcionario del Gobierno.

La Presidenta había acusado a los fondos buitres de haber financiado al fallecido fiscal Alberto Nisman y al ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso. Pero no se detuvo allí: denunció al presidente de los Estados Unidos Barack Obama de “proteger” a Stiuso, que se encuentra en Miami por temor a que lo maten.

Las fuentes oficiales atribuyeron el mayor fastidio con las palabras de Urtubey a la propia Cristina Kirchner; a su secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que además es candidato a vicepresidente de Scioli, y al canciller, Héctor Timerman. No descartan que se abra una fisura en el último tramo de la campaña.

Para agravar las suspicacias, en la Casa Rosada no pasaban por alto que Urtubey es uno de los candidatos a ocupar la Cancillería de un eventual gobierno de Scioli, si éste gana las elecciones del 25 de octubre próximo. “Aníbal no sale a hablar sin la orden de ella”, admitió a LA NACION una fuente oficial.

En Olivos sospechan, además, que Scioli procura fuertes relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, mientras que la Presidenta se esmera por mostrar beligerancia con Washington. También la Presidenta sospecha que su candidato mantiene un buen vínculo con el Grupo Clarín, al cual el Gobierno busca limitar.

imagesAníbal Fernández dijo ayer que la afirmación de Urtubey respecto de la necesidad de “acordar” con los holdouts “no deja de ser la visión de un gobernador de la Argentina”.

“No representa al Gobierno esa visión ni al nuevo gobierno, que todavía no se conformó”, dijo Fernández a Radio Continental.

Añadió que si Urtubey plantea negociar “en las mismas condiciones” que el 92,4% de los bonistas que ingresaron en los canjes de deuda reestructurada de 2005 y 2010 le “parece estupendo”. Pero que si proponía “pagar a otro precio” sería “más o menos lo que pensaba” el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

“Pensar parecido a Macri es casi asustarse”, advirtió con dureza.

El contraste con la Presidenta resultó muy notorio. La semana última Cristina dijo en la ONU que los EE. UU. “protegen” a Stiuso, que los fondos buitre financiaban a Nisman, y defendió el pacto con Irán para avanzar en el caso AMIA.

Capitanich dijo que revisará medidas

coquiEl gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció ayer que cuando asuma el 10 de diciembre como intendente de Resistencia revisará “todas las decisiones administrativas” de la jefa comunal saliente, la radical Aída Ayala, ante versiones de que la gestión saliente está realizando incorporaciones masivas de personal y “vaciando el municipio”.

“Por un plazo de 60 días, la totalidad de las decisiones de las autoridades salientes de la Municipalidad de Resistencia, serán declaradas sujetas a revisión y anuladas en la medida que se aparten de las estipulaciones de la Carta Orgánica municipal o carezcan de sustento presupuestario”, informó Capitanich en su página de facebook. Denunció, así, un “operativo retirada” de la intendenta radical, que fue candidata a gobernadora en las elecciones provinciales del 20 de septiembre pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s