No se reconocerá como ex combatientes a ex soldados que no pelearon

LA NACIÓN, 8 de octubre de 2015

El gobierno de Cristina Kirchner confirmó ayer que no reconocerá la condición de ex combatientes de Malvinas a los ex soldados que desde hace siete años protestan en la Plaza de Mayo y que ayer comenzaron a construir un refugio sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de la calle Defensa. También informó que hoy se retirará todo el material de la irregular construcción.

El conflicto enfrentó ayer a los gobiernos nacional y porteño con los ex conscriptos, que reclaman que el Estado les entregue el diploma, la medalla y una pensión igual a la que cobran los ex combatientes que pelearon dentro de las islas.

Los voceros del secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmaron a LA NACION que la Policía Federal secuestró ayer el material de construcción y que hoy “se retirará el resto del material”.

En la Casa Rosada afirmaron que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad “se encargará de reparar lo que se dañó” con la construcción de las paredes en medio de la principal plaza pública del país.

Desde el gobierno de Macri se lamentaron ayer porque la Plaza de Mayo está custodiada en forma permanente por la Policía Federal, que debe vigilar la Casa Rosada. Por ese motivo consideran que las fuerzas policiales podrían haber detenido la obra de oficio, pero no lo hicieron.

En cuanto al fondo del conflicto, los voceros del ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmaron a LA NACION que, tal como establece la ley 23.109, el Gobierno no reconocerá como ex combatientes a los ex soldados que fueron destinados al suelo continental durante la guerra de las Malvinas.

“La ley 23.109 sólo reconoce como ex combatientes a quienes combatieron en el territorio de las islas Malvinas o en el crucero General Belgrano, y quienes protestan nunca salieron del continente”, explicó una funcionaria de Defensa.

Incluso, en el despacho de Rossi se amparan en un fallo de la Corte Suprema que rechazó la pensión para un ex conscripto porque no estaba probada su participación en acciones de combate.

La Corte revocó una sentencia que le había reconocido la pensión al ex soldado Víctor Arfinetti. Los ex soldados argumentaban ayer que, pese a que permanecieron en el continente, ellos debieron cumplir con acciones bélicas como custodiar prisioneros y vigilar posibles ataques británicos por aire o por mar.

De todos modos, el gobierno nacional no hizo ayer declaraciones públicas para no agudizar el conflicto, aunque las fuentes de Seguridad aseguraban que hoy se le dará un corte final al asunto, sin precisar el mecanismo y los alcances del retiro del material.

En medio del conflicto, en la Casa Rosada había cierto malestar por la denuncia penal que la Justicia de la Ciudad anunció que presentará hoy. La fiscal porteña Verónica Guagnino dijo que denunciará a la Policía Federal por “no actuar” para impedir la construcción en la plaza.

Por otro lado, el jefe de Gabinete porteño y futuro jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al Gobierno nacional que “actúe” frente a la protesta, aunque negó que hubiera “un conflicto político”.

Dentro de la Casa Rosada sólo atinaron a decir que la Policía Federal actuará hoy y que la Ciudad reparará los daños ocasionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s