Antes de irse, el Gobierno sumará 453 agentes a la planta estable del Ministerio de Justicia

LA NACIÓN, 14 de octubre de 2015

Como parte del plan de regularización del empleo público, el Ministerio de Justicia, que dirige Julio Alak, lanzó ayer una convocatoria a concurso para cubrir 453 cargos de planta permanente, que en su mayoría serán demandados por actuales empleados que buscan un ascenso de categoría.

Según fuentes sindicales del ministerio, también el personal de planta transitoria que tenga contratos temporarios podría postularse. Sin embargo, un funcionario allegado a Alak aclaró que “son todos para el personal de carrera”.

La convocatoria forma parte del programa de 7500 concursos de planta permanente que lanzó la jefatura de Gabinete el año último. La resolución de Justicia, que lleva el número 2149/2015, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según voceros de Alak, la cartera de Justicia fue el último ministerio que cumplió con la obligación legal dispuesta en 2014, porque se demoró en diseñar los perfiles técnicos para los nuevos ascensos. Los demás ministerios ya cumplieron con el llamado. En Justicia podrán concursar los agentes de las categorías D, C y B. “Quien tenga una letra D podrá postularse a una C y quien tenga una C a una letra B”, señaló la fuente oficial.

La incorporación de 7500 agentes a planta permanente en la administración pública nacional fue acordada por el Gobierno con UPCN, el sindicato que lidera Andrés Rodríguez.

Las nuevas designaciones estarían cubiertas dentro de 60 días, es decir con el próximo ministro de Justicia. Sin embargo, la estabilidad laboral será alcanzada dentro de un año, durante todo ese lapso el nuevo gobierno podría retrotraer el concurso y el beneficiario deberá volver a la categoría anterior.

Fuentes sindicales de ATE plantearon la sospecha, sin embargo, de que los concursos serán abiertos a los empleados que tengan contratos temporarios, renovables por seis meses o un año, entre los cuales están los militantes de La Cámpora. Y de ese modo, podrían adquirir la estabilidad laboral que hoy no tienen.

En ese sentido, también el diputado Manuel Garrido (UCR-Capital) pidió al ministro Alak, información sobre la resolución 2149/15. Subrayó que “no es razonable que se acomoden a 453 personas, que no fueron necesarias en los últimos 12 años de gobierno, a solo dos meses del fin de ciclo”. Y agregó: “O son lerdos para darse cuenta de los recursos humanos necesarios o son rápidos para el acomodo antes de cerrar todo.”

Otras áreas

En otros ministerios, en efecto, los concursos son abiertos a quienes trabajan como contratados o como monotributistas.

De ese modo se intentó desandar la situación de precarización laboral en el Estado nacional por la incorporación de 104.000 agentes desde 2006, en su mayoría por contratos temporarios y de La Cámpora.

En la administración pública nacional, un 42% de la planta de empleados, sin contar los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, está en esa situación irregular, ya sea con contratos renovables cada seis meses o un año y con monotributos.

En esa línea, el Ministerio de Economía, que dirige Axel Kicillof, impulsó un concurso para 921 cargos para planta permanente, mientras que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tiene abiertos concursos para 1820 vacantes. Todos los ministerios comenzaron ese proceso de regularización.

“Muchos de los contratados de hoy, cuando cambie el gobierno, se tendrán que ir porque no les renovarán sus contratos. Esto pasa siempre”, dijo una fuente sindical.

Más cargos en el tramo final

En el Boletín Oficial, se anunció el concurso para cubrir 453 cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Antes de abandonar el poder, Cristina Kirchner planea sumar 14.985 empleados públicos, según estipula el presupuesto para 2016

Desde 2003, el kirchnerismo propició un crecimiento del 55% de los empleados de la administración central

Entre empleados permanentes y empleados transitorios, el plantel actual de trabajadores estatales a nivel nacional llega a los 412.270 agentes

Desde 2007, cuando asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli incrementó la dotación de trabajadores estatales provinciales en un 52%. La planta actual, según el presupuesto 2015 vigente en la provincia, es de 461.862 empleados públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s