Cristina quiere despedirse del Papa

El gobierno de Cristina Kirchner gestiona por estas horas la posibilidad de un último encuentro con el papa Francisco, que tendría el valor de un saludo de despedida del mandato de la Presidenta, y que podría ser unos días antes del ballottage del 22 de noviembre próximo.

Pero la lectura política que se podría hacer de la visita hace posible que el encuentro se postergue para después de la segunda vuelta presidencial.

Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada comenzó con los preparativos del viaje de la primera mandataria para la cumbre del G-20 en Turquía, que se realizará entre el 15 y 16 del mes actual. Como parte de ese mismo traslado, un día antes Cristina podría hacer escala en Roma.

Según confiaron también fuentes de la Cancillería, por esos días se hará la inauguración de la nueva sede de la embajada argentina ante la Santa Sede y la Presidenta podría aprovechar para ir a saludar a Francisco a la sede vaticana. Sobre esa posible audiencia, una fuente de la Cancillería dijo ayer que “no hay confirmación aún” aunque no descartaron que pudiera concretarse. Sin embargo, en la propia embajada negaron la posibilidad de un encuentro.

“La inauguración de la nueva sede diplomática será esa semana o en la última semana de noviembre”, confiaron a LA NACION.

Un allegado local al Papa comentó que Francisco deberá evaluar en detalle si la recibe antes del ballottage porque de ese modo la audiencia tendría una lectura política evidente. “Si la recibe antes, es porque quiere dar un mensaje”, señaló ese informante.
En fuentes del Vaticano, aseguraron que está confirmado que la Presidenta irá antes o después de los comicios a Roma, aunque no especificaron si habrá audiencia por falta de confirmación.

“Todavía no está formalizado”, dijo una autoridad del Vaticano. “Depende de que pongan fecha para el viaje, de que pida la audiencia formalmente, de que la agenda papal esté disponible”, dijo en forma enigmática, aunque sin descartar el encuentro.

De todos modos, por lo que se pudo saber en la Casa Rosada los funcionarios de Ceremonial comenzaron a prever una agenda con la Presidenta en Roma el 14 de noviembre, con el posterior traslado a Turquía el 15 y 16 para asistir a la cumbre de los 20 países más poderosos del mundo.

“La inauguración de la sede diplomática se hará, pero no sé si la Presidenta vendrá a ese acto”, dijo una fuente cercana a Francisco.

En caso de confirmarse el encuentro con el Santo Padre, sería la octava oportunidad en que Cristina Kirchner se verá con el papa Francisco, desde que éste asumió su papado en marzo de 2013.

En casi tres años, el ex cardenal Jorge Bergoglio recibió cuatro veces a la Presidenta en diversas audiencias en Roma y tres veces la saludó al encontrarla en sus viajes pastorales a Brasil, Paraguay y Cuba, aunque en estos casos no pasó más que de un encuentro protocolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s