Cristina cedió en su intransigencia para que Aníbal y Peña iniciaran la transición

 LA NACIÓN, sábado 28 de noviembre de 2015

Luego de fuertes críticas dentro del PJ y de su propio gabinete por su falta de colaboración inicial con el gobierno electo, la presidenta Cristina Kirchner flexibilizó ayer su postura y habilitó a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que convocara a quien será su sucesor en la próxima administración, Marcos Peña, con quien acordó, en una reunión a solas, poner en marcha la transición.

Con un encuentro en la Casa Rosada, que fue definido como “cordial”, establecieron un mecanismo formal para el traspaso de todos los ministerios y para la transferencia del mando al presidente electo, Mauricio Macri, el 10 de diciembre próximo.

Según confiaron a LA NACION fuentes de ambos sectores, tanto Fernández como Peña organizarán a sus respectivos ministros para fijar una agenda de reuniones bilaterales públicas y formales la semana próxima. Así los ministros entrantes podrán jurar con información mínima del estado de las cuentas públicas, los recursos y la marcha de los expedientes en cada área.

Tras el descongelamiento del primer encuentro en la Casa Rosada, Peña dijo a la prensa que “fue una charla muy cordial y muy buena para trabajar los temas de la transición que viene”.

Y agregó: “Nos parece muy positivo que podamos ayudar a hacer una transición más relajada,más ordenada”.

En su cuenta de Twitter, Aníbal Fernández informó: “Por expresas instrucciones de la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, he recibido hoy viernes feriado, a Marcos Peña, nuevo jefe de Gabinete de Ministros de la inminente gestión del señor presidente electo, Mauricio Macri. Buena charla y temas variados”. Y agregó: “Quedamos en volver a vernos para seguir conversando”.

“Haremos una transición ordenada. Se harán todas las reuniones de los ministros la semana próxima y de manera formal”, dijo a LA NACION un allegado a Peña.

En la Casa Rosada se supo además que el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, se pondría a disposición de su futuro reemplazante, Pablo Clusellas, y delegará la primera gestión de contactos en el subsecretario técnico, Carlos Liuzzi.

El hecho de que Aníbal Fernández invocara una “expresa instrucción de la Presidenta” para convocar a Peña puso de manifiesto el giro y el retroceso de la mandataria sobre la postura inflexible de falta de colaboración de hace tres días, con la cual especulaba con convertirse en la futura jefa de la “oposición al ajuste”.

El martes último, Cristina Kirchner recibió a Macri en la residencia de Olivos y le notificó, en medio de una tensa reunión de 20 minutos, que sus ministros sólo estarán disponibles para la transición desde el 9 de diciembre, el día anterior a la asunción. En buen romance, no habría transición. “La reunión no valió la pena”, dijo entonces Macri.

Esa actitud reticente de Cristina desató una ola de críticas en el PJ y Cristina comenzó a ceder al quedar aislada en su propio gabinete. Muchos ministros del Poder Ejecutivo, en forma autónoma, tomaron contacto en forma reservada con sus contrapartes macristas para ponerse a disposición y varios gobernadores se comunicaron con Macri y sus allegados para abogar por sus provincias. Como correlato de ello, se rompió el bloque de diputados en la escandalosa sesión de anteayer.

Ante estas señales de alarma, Cristina Kirchner recibió anteanoche a casi todo el bloque de senadores del Frente para la Victoria y se mostró más conciliadora. Ordenó cederle a Cambiemos la presidencia provisional de Senado.

“Otra cosa sería mal vista y no haremos nada que comprometa la gobernabilidad”, les ordenó. “Está mucho más lógica, esperemos que le dure”, dijo a LA NACION uno delos presentes.

Un allegado a Peña aseguró que “hubo buena predisposición y sirvió para desdramatizar la transición, porque antes no había colaboración”. Otros sectores del macrismo señalaron que “no hay que confiarse y hay que mirar todo con lupa”.

Hasta ayer se hacían contactos informales. El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, acordó reuniones con sus futuros sucesores, Rogelio Frigerio, por Interior, y Guillermo Dietrich, por Transporte.

El ministro de Justicia, Julio Alak, preparó un informe acorde con las buenas prácticas de la OEA, muy detallado, para recibir a Germán Garavano. “La señal de ayer es clara, la semana que viene empezamos y espero el llamado de Garavano”, dijo Alak.

En su informe figuran planes estratégicos, proyectos de leyes y obras pendientes, temas para los próximos 90 días como licitaciones de chapas patentes, cedulas o cárceles.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se comunicó con Patricia Bullrich; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con Esteban Bullrich; su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, con Ricardo Buryaile.

Axel Kicillof dejó trascender que aún no se reunió con Alfonso Prat-Gay porque todavía no lo llamó, pero que sí lo hizo con Juan José Aranguren, futuro ministro de Energía.

Otros lo hicieron en forma reservada, para no ser acusados de falta de colaboración y ello dejaba descolocada a la Presidenta.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, exhortó al peronismo a preservar la gobernabilidad del futuro presidente y no complicar su gestión. El presidente electo, Macri, recibió a los mandatarios electos de La Rioja, Sergio Casas; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Además, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mano derecha de Macri, también habló con Urtubey; el gobernador saliente de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves. En ese clima de diálogo, la Presidenta debió descongelar la tensión y habilitar la transición.

Los primeros datos para el traspaso

Transición

Aníbal Fernández y Marcos Peña establecieron un mecanismo formal

Agenda

Acordaron instruir a sus ministros para fijar una agenda de reuniones públicas hasta el 10 de diciembre

Compromiso

Se entregará información del estado de las cuentas públicas, recursos disponibles y marcha de los expedientes en cada área, el pago a proveedores y licitaciones pendientes

Banco Central

El equipo económico de Macri desconoce cuántas reservas existen de libre disponibilidad

Energía

La futura gestión aspira a revisar el nivel de subsidios en gas, petróleo y demás combustibles para fijar un esquema de tarifas

Justicia

El ministro Julio Alak preparó un detallado informe acorde a las buenas prácticas de la OEA, para recibir a Germán Garavano

Interior y Transporte

El ministro Florencio Randazzo acordó reuniones con sus futuros sucesores: Rogelio Frigerio, por Interior, y Guillermo Dietrich, por Transporte

Domínguez no quiere a Aníbal

“Hemos tenido mucha mezquindad política y dejado de salir al encuentro de nuestro pueblo”, dijo el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al justificar su negativa a que su ex rival en la interna, Aníbal Fernández, sea propuesto para conducir la Auditoría General de la Nación (AGN).

“El futuro del peronismo dependerá de si sus dirigentes tenemos la humildad de entender que hemos perdido en la provincia de Buenos Aires y no hicimos el proceso de renovación que las sociedad nos demandaba”, dijo.

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s