Macri llamó a Cristina y le informó que asumirá el mando en la Casa Rosada

 LA NACIÓN, domingo 6 de diciembre de 2015

El presidente electo, Mauricio Macri, se comunicó ayer en forma telefónica con la presidenta Cristina Kirchner para “informarle el programa oficial de los actos” del traspaso de los atributos del mando del 10 de diciembre próximo en la Casa Rosada. Sin embargo la controversia continúa porque anoche la mandataria ordenó ratificar el Congreso como lugar de traspaso del poder.

La conversación entre ellos fue cordial y formal, duró pocos minutos, y Cristina, según fuentes de Cambiemos, sólo se dio por notificada en forma escueta e insistió en que “hubiera preferido el Congreso”. Sin embargo, la mandataria no adelantó si asistirá a la ceremonia en la Casa Rosada. “Ella insistió en su postura”, dijo anoche Macri en el programa de Mirtha Legrand.

Según un comunicado del equipo del presidente electo, “en la conversación Macri le transmitió su decisión de «respetar la tradición» del traspaso de los atributos presidenciales y su intención de que la Presidenta participe de la ceremonia en la Casa Rosada”. Y precisó que el acto será el jueves próximo a las 13.30 en el Salón Blanco de Balcarce 50.

Además, el parte de prensa informó con detalles todos los horarios del programa oficial dispuesto por quien será el nuevo presidente.

Cristina Kirchner no le contestó a Macri si estaba de acuerdo. Pero luego habilitó a su vicepresidente y presidente del Senado, Amado Boudou, para emitir otro comunicado breve, en el cual insistió en que la transmisión del mando será en el Congreso, el jueves, a las 12.

“La Presidencia del Honorable Senado de la República Argentina comunica que ha puesto a disposición del Presidente entrante el total de las invitaciones para la ceremonia de transmisión del mando a realizarse el día 10 de diciembre, a las 12 horas, ante la Asamblea Legislativa en el edificio del Congreso Nacional”, decía el texto.

El Gobierno pareció, así, cederle a Macri la total libertad de emitir y organizar las invitaciones para que no ingresen militantes del kirchnerismo duro que pudieran convertir la ceremonia en un acto político para despedir a Cristina Kirchner, como temen en Cambiemos.

Pero si bien le dejaban organizar el acto a Macri, insistían en hacerlo en el Congreso, frente al cual la agrupación La Cámpora convocó para ese día a una marcha masiva.

Si bien asumieron anteayer las nuevas autoridades del Congreso, todavía Boudou y Julián Dominguez siguen presidiendo las cámaras hasta el 10 de diciembre y tienen a su cargo la seguridad. Por eso, Cristina y Boudou buscaron cederlo. Sin embargo, el gobierno electo de Macri aseguró que “la decisión del presidente electo es hacerlo en la Casa Rosada”, como marcan la tradición y el reglamento interno de la Secretaría General de la Presidencia. La jura, en cambio, sí será ante la Asamblea Legislativa a las 12 del jueves, según estipuló Macri, quien luego de ella dará lectura a su mensaje con motivo del inicio de su mandato presidencial.

No se sabe a ciencia cierta si Cristina irá a la Casa Rosada, aunque Macri confía en que sí lo hará.

“La ceremonia del traspaso de los atributos la hacemos igual. Todos los aspectos de seguridad, invitaciones y ceremonial ya están en marcha en contacto con la Casa Militar y con la Policía Federal, porque son mecanismos del Poder Ejecutivo que se activan solos y que deben seguir un orden institucional y hacer lo que pide el gobierno electo”, dijo la fuente oficial. Incluso, el comunicado de Macri informó que, a las 11.15, será la “salida del Sr. Presidente electo con destino al Congreso” con “la Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo”. Luego se dirigirá a la Casa Rosada a recibir los atributos del mando y, a las 17.15, irá al Palacio San Martín de la Cancillería para saludar a las delegaciones extranjeras. A las 19, será la jura de los ministros en el Salón del Museo del Bicentenario. A las 21.30, Macri presidirá la tradicional funcion especial del Teatro Colón, que los Kirchner habían dejado en desuso.

No habrá “retiro espiritual”

Mauricio Macri suspendió la reunión con sus ministros prevista para hoy y hasta mañana en un hotel de General Rodríguez. En Cambiemos dijeron que lo hicieron porque aún deben completar el organigrama de la mayoría de los ministerios y secretarías, por lo que preferían quedarse y aprovechar el tiempo.

Cronograma del traspaso del 10 de diciembre

Así es la agenda que Mauricio Macri le informó ayer a Cristina Kirchner

11.15
Inicio del traspaso

Salida del presidente electo con destino al Congreso, con escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.

12.00
Jura y mensaje

Inicio de la ceremonia de juramento ante la Asamblea Legislativa. Macri leerá un mensaje

12.45
Fin de la ceremonia

Tras leer su mensaje, Macri se retira del Congreso

12.50
Desfile hacia Casa Rosada

Macri se desplazará hacia Casa de Gobierno, escoltado por los Granaderos

13.30
Los atributos del mando

Traspaso del bastón de mando y la banda presidencial, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Macri le pidió a Cristina Kirchner que esté presente

14.00
Fin de la ceremonia de traspaso del mando

 

17.15
Palacio San Martín

El Presidente y su mujer se trasladan al Palacio San Martín

17.30
Delegaciones extranjeras

Llegada del Presidente al Palacio, para el saludo a las delegaciones extranjeras

18.40
Regreso a Casa Rosada

Salida de Macri hacia la Casa de Gobierno

19.00
Palacio San Martín Jura de ministros

Ceremonia de juramento de los integrantes del gabinete nacional, en el Salón del Museo del Bicentenario. Concluye a las 20.30

21.30
Teatro Colón

Arribo del Presidente y su esposa al Teatro Colón para una función especial

22.15
Recepción

Tras la función, habrá una recepción del Presidente a los invitados

 

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

images

Un comentario en “Macri llamó a Cristina y le informó que asumirá el mando en la Casa Rosada”

  1. ESTIMADO MARIANO: RUEGO ME PASES EL DATO, SI ES POSIBLE, DE CUÁNDO Y DÓNDE EL PRESIDENTE MACRI RECIBE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,NO TENEMOPS LA FECHA CIERTA Y VIAJAN REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DIAGUITA AL ENCUENTRO. TE AGRADECERÉ LA INFO. DOC.ELIZ.

    Date: Sun, 6 Dec 2015 14:58:21 +0000 To: aguirrerosa_001@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s