LA NACIÓN, domingo 6 de diciembre de 2015
por Mariano Obarrio y Alan Soria Guadalupe
El plan de retirada de la presidenta saliente, Cristina Kirchner, consiste en condicionar a su sucesor, Mauricio Macri, con polémicas leyes, decretos y cientos de designaciones discrecionales. Pero el presidente electo resolvió con su futuro gabinete revisar todas las medidas, dilatarlas, negociarlas con los gobernadores o anularlas.
“Las cosas que no son viables en lo financiero en el corto plazo se van a revisar, negociar, levantar, dilatar o judicializar, según corresponda”, dijo a LA NACION una fuente allegada a Macri. Un vocero oficial agregó: “No es el momento de confrontar con el Gobierno, sino de dejar que termine su mandato y asumir el 10 de diciembre próximo y comenzar a gobernar nosotros”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, Cristina quiere privar a Macri de la “luna de miel” de 100 días que tiene todo presidente recién asumido.
Como segundo paso, liderar desde el llano el PJ en una “resistencia” política al nuevo gobierno con el mito del regreso en 2019. Y usar a sus diputados para lograr modificaciones en las futuras leyes .
Pero la nueva gestión de Macri evalúa auditar los 106 mil nombramientos y contratos temporarios que Cristina hizo en ocho años y especialmente las de los últimos meses, que superaron las 2500 agentes. Dará marcha atrás con los que hayan sido poco claros.
La auditoría que impulsará la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, en el Senado se replicará en el resto de las áreas del Estado.
“Si surge que hay 2000 ñoquis, se van a tener que ir”, dijo Michetti la semana última. Ese es el espíritu.
“No sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Hay información pero hasta no estar en el poder no vamos a saber de verdad”, dijo a LA NACION una funcionaria de peso en el futuro gobierno.
Pocos días antes de dejar el poder, Cristina Kirchner dictó un aluvión de medidas que implicarán un aumento sustancial del gasto público y que, de aplicarse, podrían comprometer financieramente al gobierno de Macri.
Por decreto, ella acató un fallo de la Corte Suprema que había devuelto el 15% de la coparticipación a Cordoba, Santa Fe y San Luis, pero además lo amplió a todas las provincias, lo que implica $100.000 millones menos para la Anses.
Macri estudia una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema y el máximo tribunal le dio señales de que prosperaría: el decreto legisla en materia impositiva, facultad sólo reservada al Congreso en la Constitución Nacional. Además, la norma amplió el efecto sobre provincias que no estaban afectadas por el fallo.
Otra alternativa es que Macri invoque el desborde económico heredado, demuestre voluntad de pago, pero lo dilate en forma indefinida, en una negociación con las provincias y con la Corte.
Con esa medida, la Presidenta apuntó a concitar consenso entre los gobernadores, devolverles recursos que nunca les reconoció en 12 años, y liderar el PJ para pasar a la “resistencia” contra el gobierno de Macri.
En esa línea, buscó quitarle al futuro presidente una herramienta de negociación con los gobernadores, con la cual Macri buscaría lograr la sanción de leyes complicadas en un Congreso son mayorías peronistas.
De todos modos, en el PJ consideran que muchos sectores podrían abandonar a Cristina luego del 10 de diciembre y que, por ello, ella sobreactúa con estas demostraciones de poder para evitar esa estampida. De hecho, Macri comenzó a recibir a todos los gobernadores del PJ para acercar posturas.
Pero el macrismo considera que Cristina Kirchner dejó otras bombas activadas en un campo minado. Congeló el pago de las deudas provinciales a la Nacion hasta 2017, creó 316 nuevas direcciones en el Estado en un año, aumentó el gasto la semana última en 141 mil millones de pesos y elevó el déficit fiscal a 250 mil millones, emitió deuda por 4300 millones y pagarés por 11.000 millones, entre otras medidas que se informan por separado.
“Hay normas de imposible cumplimiento económico y esas se van a judicializar y a renegociar con los tiempos que haga falta”, dijo a LA NACION una fuente cercana a un futuro ministro.
Otro funcionario porteño agregó: “Los bonos emitidos a último minuto por $ 4300 millones podrían terminar en la Justicia. No vamos a pagar de entrada, vamos a revisar todo. Que se cuiden quienes los tomen”.
“A partir del 10 de diciembre se van a ir revirtiendo todas las cosas que están mal”, afirmó, en tanto, el designado ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Fue una señal aunque no avanzó en precisiones.
Desde la Casa Rosada, mientras tanto, aseguraron que Cristina Kirchner usará todas las facultades presidenciales hasta el 10 de diciembre, pero que luego del 11 tiene previsto “no solamente ser la jefa de la oposición sino gobernar desde el Congreso”. Si los diputados y senadores del PJ aún le responden “ella no buscará trabar proyectos de ley, pero sí hacer modificaciones a todos y capitalizarlas”.
Otros decretos de designaciones, giros de recursos o congelamientos de deuda provinciales podrían ser derogados mediante otros decretos, aunque nada está definido, apuntaron en las oficinas del macrismo.
Una seguidilla de decisiones polémicas
Medidas de Cristina que comprometen a Macri
1. Devolución de fondos a las provincias
Extendió un fallo de la Corte por coparticipación y puso en riesgo jubilaciones
2. Congelamiento de las deudas provinciales
Cristina suprimió un ingreso del Tesoro para apoyar “el esfuerzo fiscal y financiero” de las provincias
3. Creación de 316 direcciones estatales
En agosto y octubre, meses de elecciones, se registró el pico de creación de cargos
4. Aumento del gasto y del déficit
Por decreto, incrementó en $ 133.000 millones el gasto; el déficit fiscal subió a $ 250.000 millones
5. Más incremento del gasto público
El Ministerio de Economía sumó $ 8000 millones al presupuesto del Estado
6. Negativa al traspaso en la Casa Rosada
Cristina quiere entregar el mando en el Congreso para tener su fiesta; Macri busca que sea en la Rosada
7. Designaciones de embajadores
A días de entregar el poder, nombró a 16 nuevos titulares de embajadas
8. Dos candidatos para la Corte Suprema
En octubre, envió los pliegos de Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse; Macri podría retirarlos
9. Decenas de efectivos para la custodia
Pidió la creación de una división especial para su custodia personal una vez que deje la presidencia
10. Echegaray en la AGN y Recalde en el bloque de Diputados del PJ
Cristina doblegó a gobernadores oficialistas que promovían a Eduardo Fellner y a José Luis Gioja
11. Yacimientos Carboníferos Fiscales
Su estatización implica un gasto de $ 5000 millones
12. Impuesto al cheque para deportes
Destina un porcentaje para la AUH en organismos de la nueva ley del deporte
13. 90 proyectos en una sesión del Congreso
Diputados impulsó 90 leyes que comprometen recursos. El Senado tratará sólo la de YCF
14. Secretaría de Deportes
Eliminó la secretaría que iba a ocupar Mac Allister; creó el Instituto del Deporte y la Actividad Física
15. Más de 2500 personas en el Estado
Desde las PASO, impulsó contrataciones, pases a planta y renovaciones de contratos de empleados
16. Nuevo gasoducto en El Calafate
Tendrá un costo de 300 millones de dólares y abastecerá a la central Río Turbio, que iba a ser a carbón
17. Dos pagarés por $ 11.000 millones
Los deberá cancelar Macri. Amplió partidas del Congreso, Procuración y FPT
18. Deuda interna
El futuro gobierno deberá pagar el año próximo $ 4300 millones
Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)