“Pepín” Rodriguez Simón, el mentor de los decretos más audaces del macrismo

LA NACIÓN, jueves 17 de diciembre de 2015

Mientras el gobierno de Mauricio Macri anunciaba el lunes a la tarde el polémico decreto 83, por el cual nombró dos jueces de la Corte Suprema en comisión, el ideólogo de la medida, el abogado Fabián Jorge Rodríguez Simón, apodado “Pepín”, estaba en ese mismo momento jurando en Montevideo como diputado del Parlasur junto a Mariana Zuvic, a quien acompañó como segundo candidato de la lista de Cambiemos y junto a quien renunció a los fueros.

Si bien no se graduó en el Colegio Newman, “Pepín” Rodríguez Simón pertenece al núcleo duro de Macri, es respetado y escuchado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y goza de fuerte influencia en los tribunales.

Además, tiene gran ascendencia sobre el entorno de amigos íntimos del Presidente del Newman: el empresario Nicolás Caputo; el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y el asesor presidencial José Torello.

Fue justamente Torello, su padrino político, quien lo incorporó a la política en 2008, cuando desembarcó en el Ministerio de Espacio Público, que estaba a cargo de Juan Pablo Piccardo.

“Pepín es brillante, laburador y muy eficiente”, comentaron a LA NACION en el entorno del primer mandatario.

No obstante, los más moderados en el macrismo lo consideran un fundamentalista y un operador judicial en las sombras. Y le atribuyen haber cometido un serio error político al haber nombrado en comisión a los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz hasta que el Senado pueda aprobar sus pliegos.

Si bien es legal y está previsto en el artículo 99 de la Constitución, temen que sea criticable su aplicación, inoportuna, poco legítima, y que resulte en un desgaste del capital político acumulado en los primeros tres días hábiles de gestión con anuncios positivos y le deje servido un elemento de crítica fácil a la oposición.

El nombre de “Pepín” Rodríguez Simón cobra ahora relevancia política, porque en los próximos 90 días, hasta el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo, Macri tomará muchas medidas por decreto de necesidad y urgencia.

Entre ellas, podrían incluirse la modificación del organigrama de la Afsca y la Aftic dentro del Ministerio de Comunicación de Oscar Aguad, para desplazar a sus titulares Martín Sabbatella y Norberto Berner; algunas reformas en el Ministerio Público para buscar la remoción de la procuradora Alejandra Gils Carbó, o la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal. Todos asuntos sensibles y conflictivos.

No se descartan, además, reducciones de subsidios y aumentos de tarifas en gas y luz; cuestiones vinculadas con la salida del cepo y con la negociación con los holdouts, entre otras. Por eso, serán clave los próximos pasos de “Pepín” Rodríguez Simón.

Según pudo saber LA NACION, se trata del más audaz del equipo, mantiene siempre posturas directas y más radicalizadas que el resto, aunque fundamentadas. Es de los que consideran que las medidas fuertes hay que adoptarlas de un plumazo y sin anestesia. Suele tener discusiones con los ministros más moderados.

No sólo impulsó la designación de jueces de la Corte en comisión, sino que, junto a Torello, “Pepín” firmó la acción declarativa que provocó el fallo de la jueza María Servini de Cubría, el martes 8 de diciembre, que fijó el final del mandato de Cristina Kirchner el miércoles 9 a las 23.59. Le arrancó así a la ex presidenta la advertencia de que a las 12 de la noche se convertiría en calabaza.

“Rosatti y Rosenkrantz son dos «(Carlos) Fayt», son inatacables. Es el costo de tener una Corte con cinco miembros e independientes. Había que completarla y marcar la cancha de entrada. Es legal y constitucional. La idea es de Juan Bautista Alberdi y se la copió a (el ex presidente norteamericano) Thomas Jefferson”, dijo un alto operador macrista.

Es lo mismo que dice la cuenta de Twitter de “Pepín” Rodríguez Simon @PericlesCABA. “La idea del nombramiento en comisión de los jueces fue de Alberdi. Que la tomó de Jefferson. Y en 1994 la reforma constitucional mantuvo la idea”, tuiteó anteayer “Pepín”. Luego recomendó lecturas para respaldar abiertamente su decisión.

Rodríguez Simón es abogado del Grupo Clarín, para el cual planteó muchas cautelares contra la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s