El Gobierno busca que no escalen los precios y que haya paz social

LA NACIÓN, domingo 20 de diciembre de 2015

Tras la salida del cepo cambiario, que no deparó sobresaltos por ahora, el gobierno de Mauricio Macri apostará a que la devaluación no se traslade a los precios y a atender las necesidades primarias de las organizaciones sociales. El propósito es garantizar la paz social a fin de año y comenzar el diálogo con las centrales sindicales en enero para que en marzo haya paritarias salariales con aumentos razonables.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, el objetivo es evitar un salto en la inflación y así superar los fantasmas de las históricas crisis sociales de las últimas dos semanas de diciembre por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo.

La semana próxima continuarán las negociaciones del gabinete económico con sectores empresariales para moderar los precios. Esas gestiones comenzaron la semana última y cerca de Macri vislumbran un compromiso del sector privado.

Si se consigue ese objetivo, a mediados de enero de 2016 la Casa Rosada convocará a un Consejo Económico y Social para acordar una agenda entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Se busca así generar un escenario de cierta estabilidad económica propicio para que en marzo la Casa Rosada convoque a negociaciones paritarias en todos los sindicatos y se logren aumentos salariales que no superen el índice de inflación.

“No podemos convocar a paritarias en medio del tembladeral de la salida del cepo”, señaló a LA NACION un ministro involucrado.

Otra decisión: no habrá decreto para generalizar un bono de fin de año, como piden las centrales sindicales que buscan unificar la CGT. “Se homologarán los bonos por sector. Pero hay sectores que no pueden pagarlo, entre ellos el Estado nacional, que debe garantizar el pago de sueldos y aguinaldos. No habrá un bono generalizado”, dijo a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En Balcarce 50 se escuchó a un allegado a Macri reflexionar sobre que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había garantizado previamente el resultado de la salida del cepo: un dólar a 13,60 pesos, sin un gran salto.”Estamos tranquilos y sin euforia, no fue una genialidad. Ahora empieza la más brava: precios, salarios y las presiones correspondientes. Pero hay equipo y Macri está muy bien”, señaló esa fuente de primer nivel a LA NACION.

“Si los sindicatos piden un bono por la devaluación no va a caminar”, descartó otro funcionario.

Prat-Gay, Triaca, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, se reunieron la semana última con las cámaras de supermercados, de alimentos, y con laboratorios, entre otros. La semana próxima seguirán las reuniones con otros sectores. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, comenzó a dialogar con organizaciones sociales para atender sus necesidades y evitar conflictos sociales. Esta semana seguirá con esa agenda.

Pasado mañana, la CTA de Pablo Micheli hará a una concentración en la Plaza de Mayo por “tierra, techo y trabajo” junto a otras centrales de trabajadores y movimientos populares, entre ellos Tupac Amaru. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó anteayer que luego de la salida del cepo el objetivo principal de Macri era ordenar precios y salarios.

El Gobierno les pidió a empresarios retrotraer los precios al 30 de noviembre o mantenerlos. Los laboratorios acordaron retroceder un 7%, pero muchas alimenticias sólo los mantendrían. Quieren buscar un punto medio. El Gobierno se comprometió a dejar sin efecto resoluciones del kirchnerismo que las obligaban a suministrar información y a revisar rótulos y etiquetas.

También les prometió abrir las importaciones de insumos, lo que fue celebrado en el sector.

La preocupación de las compañías es que no se desborden las paritarias. Es el huevo o la gallina: el Gobierno les pide un compromiso con los precios, para llegar bien a marzo a las negociaciones salariales.

“La baja de precios nos ayuda en las paritarias de marzo”, dijo un ministro a LA NACION. “Hay comprensión y acompañamiento de los empresarios”, agregó. Cabrera acordó con los principales supermercados una canasta navideña de 54 pesos para las fiestas de fin de año, que estará disponible esta semana.

La posible reunificación de la CGT entre Hugo Moyano (Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y la CGT oficial de Antonio Caló fue acompañada por reclamos que, según Triaca, son exhibiciones de dureza para la interna. Barrionuevo pidió 50% de aumento y todos los gremios reclamaron un bono de entre 8000 y 10.000 pesos.

Una agenda muy cargada

Los pilares del cambio económico que busca el gobierno de Macri

Medidas adoptadas

Eliminación del cepo cambiario

El Gobierno suprimió las restricciones para adquirir dólares. Dejaron de existir el dólar ahorro, el dólar tarjeta y el dólar turista, y se unificó el tipo de cambio. En el primer día en los mercados, la liberación supuso una devaluación del 36% contra el precio mayorista

Supresión y baja de retenciones

Se eliminaron las retenciones a las exportaciones de todos los productos del campo, salvo las de la soja, que caerán 5% para quedar en 30% y seguirán reduciéndose en el tiempo. Se hizo lo mismo con los bienes industriales, que tributaban 5 por ciento

Liberación del comercio exterior

Las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) ideadas por Moreno caducarán a fin de mes y habrá un nuevo sistema. Habrá licencias automáticas y no automáticas por sectores. Se podrá exportar e importar sin permiso

Financiamiento local y extranjero

Mediante acuerdos con las cerealeras para que liquiden sus dólares, convenios con bancos, el pase a dólares del swap chino y préstamos bilaterales con distintos países, el Gobierno apuntó a reforzar las reservas. Además, se encaminaron créditos con el BID

Reforma de los ministerios

Se destaca la del Ministerio de Economía, del que surgieron nuevos ministerios, como el de Hacienda y Finanzas, por la elevación de rango de algunas secretarías. También se repartieron las atribuciones del ex Ministerio de Planificación Federal

Medidas por tomar

Plan contra la inflación

La contención del traslado a precios por la devaluación se buscará con el plan Precios Cuidados y acuerdos de “autorregulación” con las empresas. El Gobierno prepara un esquema de metas de inflación y una mesa de negociación de precios y salarios

Quita de subsidios energéticos

El Gobierno ratificó que es inminente la quita de subsidios en gas y electricidad, lo que significará un alza de tarifas, aunque se protegerá a sectores vulnerables. Una versión indicó que la poda empezaría en enero, pero el ministro Aranguren lo desmintió

Déficit fiscal e impuestos

Con un déficit que se acerca al 7% del producto bruto, el frente fiscal aún espera más acciones. En materia impositiva, el nuevo director de la AFIP, Alberto Abad, anticipó que se analizarán cambios en el impuesto a las ganancias y a los bienes personales

Normalización del Indec

El nuevo director del organismo, Jorge Todesca, informó ayer que en 15 días habrá un nuevo índice de inflación provisorio, y que se está trabajando en otros como pobreza y PBI. También que “pronto” se enviará un proyecto de ley para darle autarquía al Indec

Diálogo con los holdouts

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, ya tuvo los primeros contactos en EE.UU. con el mediador del conflicto con los fondos buitre, designado por el juez Griesa. Según el Gobierno, la intención es llegar a un acuerdo con ellos, pero “sin dejar de negociar con dureza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s