El default de la Doctora tiene precedentes. No podemos darnos por sorprendidos. En realidad, este default es por incumplimiento de un fallo judicial de EE:UU. Como es la Madre Patria hace más ruido. Pero la Doctora tiene experiencia en defaultear fallos judiciales, por los cuales ninguna calificadora internacional le colgaba hasta ahora el cartel de default. Veamos:
1- La Doctora y su fallecido esposo incumplieron el fallo de la Corte Suprema que ordenaba reponer en funciones al procurador general de Santa Cruz Eduardo Sosa que había sido echado por los K en su terruño. La mandataria está en default con su Lugar en el Mundo. Pero ni la provincia, ni la Patria ni Dios se lo demandaron.
2- La Doctora y su fallecido esposo incumplieron el fallo de la Corte Suprema de 2008 que ordena sanear el Riachuelo. Pero más allá de ampulosos anuncios inconducentes la Señora sigue en default con los vencinos de la cuenca.
3- La Doctora nunca escuchó el fallo de la Corte Suprema que ordenó pagarle el 82% móvil a los jubilados. Por eso ahora la Presidenta cae en default dos veces por año, desde hace varios, cada vez que anuncia la actualización de los haberes según variables que no dictaminó la Justicia. En este caso, está en default con los jubilados porque incumple el fallo mientras utiliza sus recursos para netbooks, viviendas del plan Procrear, créditos a empresas, y asignaciones universales por hijo, todos programas que deberían financiarse con recursos del Tesoro y no con los aportes de los jubilados.
¿Cómo no prever que nuevamente iba a incumplir un fallo judicial mientras blande discursos épicos y patrioteros luego de haberse autoimpuesto todo tipo de cerrojos a cualquier salida razonable con la deuda histórica? En realidad, la Doctora está en default con la ley y con la Justicia por definición.
Archivos Mensuales: julio 2014
Las mentiras de la Doctora metieron al país en un laberinto
Seguramente, si Axel Kicillof logra un stay o una garantía con el juez Griesa, el Gobierno celebrará un acuerdo con los fondos buitres como si fuera la Copa Mundial de Futbol porque habrá evitado el default a último momento. Dirán que es otro triunfo de Cristina y harán alarde de haber vencido a los buitres de afuera y de adentro, a los especuladores, y a todo el maléfico sistema financiero internacional. Evitarán así, señalar que ellos mismos, o al menos la Doctora y su gobierno, nos habían encerrado, entrampado en este conflicto de manera inncesesaria, por inoperancia, demagogia, corrupción y falta de profesionalismo.
La propia Doctora dijo ayer ante el Mercosur, lo más campante, que ella le pondría a su próximo perro macho el nombre de RUFO en un irónico homenaje a la cláusula que la tiene a maltraer a la Argentina.
Pero al mismo tiempo recordó que ella misma había respaldado la imposición de esa cláusula en los contratos con los bonistas para incentivarlos a ingresar en el los canjes 2005 y 2010. Así se les demostraba que nunca el Estado iba a hacer mejores ofertas que la de una quita del 65%.
Ahora, la Doctora y los suyos se lamentan de tener que respetar la cláusula RUFO porque un juez ordenó pagar el 100% de la vieja deuda a los fondos NML Elliott y a Aurelius. ¿No era mejor pensar antes si convenía la inclusión de la cláusula RUFO o la Doctora ya estaba pensando en su perro RUFO? ¿Le estaba metiendo el perro a la Argentina y los gobiernos siguientes lo sufrirían?
La Doctora también dijo ante el Mercosur que los buitres pueden entrar al canje, o sea cobrar sus bonos con quita del 65%, y encima ganar el 300% en dólares. Pero lo que no les contó a los presidentes que la escuchaban en Caracas es que ella misma como legisladora en 2005, junto con su esposo como presidente, habían impulsado y sancionado la Ley Cerrojo, que impediría en el futuro a ingresar a todos los que se quedaban afuera del canje. Era otro incentivo. O entran o se quedan afuera para siempre y cerramos todo con un cerrojo. Y tiramos la llave. Como sólo obtuvo el 76% de adhesión, la Ley Cerrojo fue suspendida en 2010 para que ingresara un 17 por ciento más, hasta completar el 93%. Y ahí sí: el Gobierno salió a venderle humo a la sociedad diciendo que había resuelto para siempre el problema de la deuda. Fue el relato del Desendeudamiento. Y arrojó la llave al mar.
Paralelamente, en las tribunas y en los actos institucionales la Doctora decía
“no vamos a pagarle nunca más a los buitres”, ni siquiera un dólar.
Mientras que por otra parte aseguraba que la Argentina crecía a tasas chinas y anunciaba records de recaudación, gastos desmedidos para su militancia, el Estado y sus empresas como Aerolíneas contrataban personal de La Cámpora, y todo en la Argentina era una fiesta. Como era de esperar, el juez Griesa, los buitres y luego la Cámara de Apelaciónes de NY, tomaron esta actitud como la de un gobierno que manifestaba una falta total de voluntad de pago, pero que era solvente por sus propias confesiones públicas, que se pasaba de vivo, y fue así como embocaron a la Argentina.
Si la Doctora no hubiera usado políticamente el desendeudamiento, hubiera recurrido a la prudencia y hubiera manifestado desde el origen la voluntad de pago a los buitres en las mismas condiciones que los que habian entrado al canje, o algo peores tal vez, la justicia norteamericana hubiera considerado que la Argentina era un país con voluntad de pago y que debía pagar conforme a sus posibilidades de país pobre y en emergencia luego de la famosa crisis de 2001. Sin embargo, éramos mejores que Canadá y Australia. Quizás el juez hubiera dictaminado un pago en las mismas condiciones que a los bonistas reestructurados. Pero de haber sido así, la Doctora hubiera perdido la oportunidad de mojarle la oreja a los Buitres, a los EE. UU. a los jueces y a todos los Enemigos de la Patria.
Otra trampa en la que cayó el gobierno -otro incentivo más- fue el del Cupón PBI. Mediante ese instrumento, la Argentina pagó y compensó mucho de lo que por otro lado quitaba. Luego al truchar los números del Indec, Argentina pagó en 2008 unos 2200 millones de dólares de más porque en realidad no había crecido por encima del piso del 3,25% del PBI que disparaba el pago del cupón. Pero había que decir que el modelo era exitoso, que estaba blindado a los avatares del mundo, y que por eso pagábamos. Ese cupon nos salió más caro que los 1500 millones ordena pagar Griesa. Y lo pagamos. ¿Fue impericia, negligencia o corrupción? Lo cierto es que muchos hoy vendepatrias dijeron todo esto durante todo este tiempo, lo denunciaron, y la Doctora los trataba como si estuvieran en contra del éxito argentino mientras ella misma se metía en este laberinto y se encerraba con su propio cerrojo. Ahora si el juez Griesa acepta el stay, o liberar los fondos, algo que sería sensato, Cristina saldrá a decir que todos esos que la criticaron siempre no entienden nada y que ella es la única que garantiza defender los intereses de la Patria.
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades, radio El Mundo AM 1070, o haciendo click aquí.
“Se fue a NY pero no podemos decirlo”
La Nación, miércoles 30 de julio de 2014
CARACAS (De un enviado especial).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó sorpresivamente esta ciudad ayer al mediodía y viajó a Nueva York para sumarse a los enviados de su cartera que negociaban con Daniel Pollack, el mediador del juez Thomas Griesa. En la comitiva argentina había hermetismo y optimismo sobre una posible salida del conflicto con los fondos buitre antes de que la Argentina caiga en default.
“Kicillof dejó el hotel antes del mediodía y viajó más al Norte”, confió a LA NACION una fuente cercana a la Presidenta. El “Norte” hacía referencia a los Estados Unidos.”Hubo señales positivas para un reinstalar el stay”, comentó escuetamente.
Todo era silencio en la delegación argentina.
El razonamiento que se hacía era que la propia partida de Kicillof era una señal de avances positivos. “Si hay definiciones, tienen que ser buenas; si no, el ministro no hubiera viajado. Viaja para cerrar un acuerdo, porque para que fracase deja a los enviados allí y no viaja”, confió aquí una fuente argentina.
El Gobierno reclama que Griesa restablezca el stay (medida cautelar) para suspender el fallo del juez que dispuso pagarles a los fondos NML Elliott y Aurelius 1500 millones de dólares. La Argentina pide no acordar una forma de pago hasta diciembre, cuando vence la cláusula RUFO (rights upon future offers).
Si lo hiciera antes, esa cláusula habilitaría a los bonistas de 2005 y 2010 a reclamar igual pago que a los buitres y se abrirían juicios por 120.000 millones de dólares, según Cristina.
Griesa bloqueó el pago de la Argentina de un vencimiento del 30 de junio de US$ 1100 millones a los bonistas hasta que el país cumpla con los holdouts. Como hoy se cumple el plazo de gracia, la Argentina entraría en default, a menos que haya antes un acuerdo.
Cuando terminó la cumbre, sorprendió a los periodistas la ausencia de Kicillof.
“Se fugó de acá. Se fue a Nueva York, pero no podemos decirlo”, dijo un funcionario.
A las 19, hora de la Argentina, Kicillof había llegado a Nueva York y entraba en las oficinas de Pollack. El ministro había llegado a Caracas anteanoche para participar de la 46a. Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto con Cristina Kirchner. En el Tango 01 también viajaban los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Los esperaban el canciller, Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y los embajadores ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina; en Brasil, Luis Kreckler, y en Venezuela, Carlos Cheppi.
Durante esas horas, Kicillof mantuvo desde el elegante hotel Tamanaco, donde se alojó la Presidenta, un permanente contacto con los enviados argentinos a Nueva York: la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. Cuando éstos definieron el cuarto intermedio con Pollack, lo hicieron a la espera de Kicillof y con el ministro en viaje.
Luego de analizar los pormenores de la Presidenta, que ayer obtuvo el fuerte respaldo del Mercosur, Kicillof viajó a Nueva York. Cristina Kirchner no dijo nada en su discurso en la cumbre acerca del viaje del ministro ni de las negociaciones.
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades, radio El Mundo AM 1070 o haciendo click aquí
Para Cristina, Griesa “no es Juez”
La Nación, miércoles 30 de julio de 2014
CARACAS (De un enviado especial).- Luego de obtener un rotundo respaldo del Mercosur en su conflicto con los fondos buitre en la 46a. cumbre de presidentes del bloque celebrada aquí, Cristina Kirchner agradeció ayer el apoyo de sus pares. Anticipó que seguirá “pagando religiosamente” los vencimientos a los bonistas de 2005 y 2010, aunque el juez de Nueva York congele esos depósitos en los bancos, y criticó al magistrado por no respetar “la igualdad ante la ley”, ante lo cual “no se es juez”.
La mandataria no reveló en su discurso que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había viajado al mediodía a Nueva York para sumarse a los enviados de la cartera económica que negociaban con Daniel Pollack, el mediador de Griesa, y con los fondos buitre, cuando faltaban horas para vencer el plazo para entrar en default.
El dato quedó bien guardado. Por esas horas, en la comitiva crecía el optimismo respecto de un posible acuerdo de último momento que evitara el default.
“Yo creo que lo que intentan decirnos al agitar el default no tiene sentido. Default es cuando uno no paga, y la Argentina pagó”,
dijo la Presidenta. Cristina Kirchner exige que Griesa reponga el stay (medida cautelar) que suspendería el fallo del juez que ordenó pagarles a los fondos NML Elliott y Aurelius 1500 millones de dólares.
La Argentina pide no acordar una forma de pago hasta diciembre, cuando vence la cláusula RUFO (rights upon future offers). Si lo hiciera antes, la RUFO habilitaría a los bonistas de 2005 y 2010 a igualar su contrato con el de los buitres y se abrirían juicios por 120.000 millones de dólares, estima el Gobierno.
MOMENTO DE DISTENSIÓN
“Le dije a un amigo mío que al próximo perro macho que tenga le voy a poner «Rufo», porque me gusta el nombre”, dijo Cristina, con tono burlón, luego de explicarles la cláusula a los presidentes de la cumbre regional.
No obstante, admitió que esa cláusula fue un incentivo puesto por su gobierno en el canje de 2005 para aumentar la adhesión de bonistas a la reestructuración.
Griesa bloqueó el pago de la Argentina de un vencimiento del 30 de junio de 1100 millones de dólares a los bonistas hasta que el país cumpla con los holdouts. Si hoy no hay acuerdo con los buitres, hoy expiraría el plazo de gracia y la Argentina entraría en default.
Por eso, la Presidenta anunció que “seguirá pagando” para no admitir el default y atacó severamente a Griesa. Dijo que su gobierno “pagó religiosamente todos los vencimientos” y que “la Argentina reafirma, una vez más, su decisión y sus acciones, que van a estar encaminadas a dar pago al 100% de sus acreedores”.
Con ello adelantó que pagará los vencimientos hasta diciembre, aunque el juez inmovilice los depósitos en los bancos pagadores Bank of New York, Citibank, JP Morgan y Euroclear. Y reclamó al magistrado que destrabe esos depósitos. Fue entonces cuando atacó a Griesa y dijo que “no se es juez” si no respeta “la igualdad ante la ley” y no se resuelve mediante “el derecho igualitario” y sin “una figura legal jurídica”. Añadió: “¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos sí y a otros no?”, se preguntó.
“Autorizó a un banco norteamericano a pagar, al Citibank, no así al Euroclear, al Eurobank o al Banco de Nueva York”, acusó Cristina.
En un discurso de 30 minutos, la Presidenta también agradeció “profundamente” la “solidaridad de todos los integrantes del Mercosur ante la agresión de los fondos buitre”. E invitó nuevamente a los holdouts a sumarse al canje de 2005 y 2010, con lo cual “ganarían el 300% en dólares”.
Lo que no dijo Cristina es que tras aquellos canjes su gobierno sancionó la ley cerrojo, que impidió a los holdouts ingresar en la reestructuración y dijo que quedarían afuera para siempre. Eso fue considerado por Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York como una falta de voluntad de pago y falló a favor de los buitres. Ahora la Presidenta implora que ingresen al canje..
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades, radio El Mundo AM 1070 o haciendo click aquí
Maduro: “Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante”
La Nación, miércoles 30 de julio de 2014
CARACAS.- Como era su propósito, la presidenta Cristina Kirchner obtuvo ayer aquí un contundente respaldo de la 46» Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en su pelea contra los fondos buitre. El bloque regional firmó una “declaración especial” en apoyo de la Argentina, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le manifestó a la mandataria argentina que “cuente con todo la solidaridad de hermanos, de militantes, con la lucha que lleva adelante”.
El presidente venezolano denunció que “estas maniobras especulativas” son “no sólo un daño para la Argentina, sino un daño a todos los países del Sur”
Lo hizo a menos de un día de que se defina la situación de la Argentina con los fondos NML Elliott y Aurelius, que reclaman el pago de 1500 millones de dólares como manda un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.
A su turno, Cristina Kirchner atacó con dureza a Griesa, reclamó que liberara los pagos a los bonistas de 2005 y 2010 para que la Argentina no entre en cesación de pagos y anunció que su gobierno seguirá pagando esos vencimientos aunque el juez los bloquee, como ocurrió hasta ahora con los 539 millones de dólares que el Gobierno depositó para los tenedores de bonos reestructurados.
Además, los presidentes del Mercosur coincidieron ayer mediante sendas declaraciones en “profundizar y consolidar” la integración latinoamericana y condenaron “de manera enérgica” el conflicto en Medio Oriente. Además, declararon ciudadanos ilustres del Mercosur a los fallecidos ex presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
En el comunicado sobre los fondos buitre, el Mercosur consideró que
“de ninguna manera puede considerarse un proceso de default cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas”.
Los presidentes reafirmaron su “solidaridad y apoyo irrestricto” a la posición de la Argentina ante “las decisiones legales favorables a un grupo minúsculo de tenedores de títulos de deuda soberana”. Con este apoyo, Cristina Kirchner busca aislar a los fondos buitre y al juez Griesa y responsabilizarlos ante el sistema financiero internacional por poner en juego otras reestructuraciones.
En ese sentido, la mandataria sumó el apoyo del Mercosur al de los respaldos alcanzados por parte de los bloques de la OEA, del G77, de la Unasur, del grupo Brics, de Rusia, China, Italia y Francia.
El bloque regional pronunció su “más enérgico rechazo” a los fondos “cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en duda futuras reestructuraciones de deuda soberana y estabilidad financiera internacional”.
Reclamaron una negociación en “condiciones equilibradas y de buena fe, como la única forma de alcanzar una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100% de los bonistas”.
La Presidenta agradeció “profundamente” la solidaridad del Mercosur, acompañada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, que llegó a Caracas anteanoche con Cristina, viajó ayer en secreto al mediodía a Nueva York para seguir negociando con el conflicto por los holdouts (ver aparte).
Además, acompañaron a la Presidenta el embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y sus pares en Brasil, Luis Kreckler, y en Venezuela, Carlos Cheppi, entre otros funcionarios.
Por su parte, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que el reclamo de los buitres “afecta a todo el sistema financiero internacional” y que “no se puede permitir que desde afuera pongan en riesgo” a los países endeudados. Confirmó luego que “Brasil respalda integralmente a la Argentina”, algo que en público hasta ahora no había afirmado, aunque recordó que en la reunión privada del grupo Brics había dicho hace diez días que llevaría el tema al próximo encuentro del G-20.
Además de Cristina Kirchner; Maduro, el dueño de casa, y Dilma Rousseff, participaron de la Cumbre los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes.
Las deliberaciones se realizaron en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. Sólo faltó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por cuestiones de agenda interna.
Maduro reveló que Mujica había dicho en la reunión privada previa que
“hay que ir más allá de las declaraciones de acompañamiento y hermanamiento” con nuestro país y acordar acciones comunes para “acompañar a la Argentina y salir airosa”..
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados en Unas Cuantas Verdades por radio El Mundo, AM 1070 o haciendo click aquí
Delicias de Caracas II. El maltrato a la prensa durante la cumbre del Mercosur
El gobierno bolivariano de Nicolás Maduro no quiere a la prensa. La confinó durante la Cumbre del Mercosur al Teatro Principal, un reducto sin ninguna condición para el trabajo periodístico. Al llegar introdujeron a los enviados especiales de todos los medios de América latina, unos 400 periodistas, en un hall rodeado de rejas que daban a las calles por donde circulaban libremente todos los chavistas de remeras coloradas que podían acceder a una mejor visual del evento que la prensa.
No se los dejó salir de allí. Era un lugar cerrado y lúgubre, donde por varias horas ni siquiera hubo internet.
Ese teatro está ubicado frente a la Casa Amarilla, Cancillería venezolana, donde sesionó la cumbre, y solo contaba con una pantalla de televisión de 46 pulgadas, con mala imagen, para ver las alternativas de la cumbre.. Todas las posibilidades de contactos con los funcionarios estaban cuidadosamente cortadas. Los periodistas que querían ir a ver la ofrenda floral y la llegada de los mandatarios eran impedidos.
“Solo pueden pasar fotógrafos y camarógrafos”, decía una funcionaria de la cancillería venezolana custodiada por guardias del Ejército venezolano.
El centro de prensa improvisado dentro de la zona de butacas y del escenario del teatro no tenía comodidades suficientes para desarrollar el trabajo de informar. Dispusieron cinco notebooks sobre el escenario, pero sin sillas para sentarse a escribir en ellas. No hubo suficientes computadoras para todos. No había mesas para trabajar, hasta que trajeron tres mesas de bar que bailoteaban porque tenían el largo de sus patas desparejas. Los enviados brasileños estaban indignados. Los argentinos, en cambio, más entrenados en el maltrato a la prensa, lo tomaron con un poco más de naturalidad.
Mientras tanto, como es su costumbre, Crsitina Kirchner evitó el contacto con los periodistas y les prohibió a sus ministros y funcionarios que hablen con los enviados especiales. Las coberturas de cumbres y viajes presidenciales, así, terminan siendo solo transcripciones de discursos presidenciales, aunque todavía existen algunos contactos informales entre funcionarios y periodistas. Pero nada de hablar abiertamente con los enviados. Es más, los funcionarios no quieren que se los cite textualmente en opiniones o declaraciones. Un funcionario pidió a este cronista
“… manteneme hiper off”
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por radio El Mundo AM 1070, o haciendo click acá
Fiel a sí misma, llegó tarde
La Nación, martes 29 de julio de 2014
CARACAS.- La presidenta Cristina Kirchner llegó 37 minutos tarde a la ofrenda floral al “Padre de la Patria”, Simón Bolívar, y a la foto oficial. Hizo esperar a los seis mandatarios del Mercosur que hacía minutos habían comenzado a sesionar en la cumbre del bloque regional que se desarrolla en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería del gobierno bolivariano de Venezuela y en la que la mandataria argentina busca un apoyo explícito al país en la negociación con los fondos buitres, a solo 24 horas de entrar en default.
El acto de la ofrenda floral estaba prevista para las 10 de la mañana de Caracas (11.30 de Argentina) y se llevó adelante en la Plaza Simón Bolívar ante una muchedumbre. Los presidentes de Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia debieron improvisar conversaciones de ocasión mientras la presidenta argentina se demoraba en llegar hasta el lugar.
Cristina Kirchner llegó a las 10.37 minutos y apenas se bajó de su automóvil saludó sonriente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , y también fue saludada por el mandatario de Uruguay, José Mujica , a quienes por unos minutos les explicó el motivo de su demora en llegar desde el hotel Tamanaco, donde estaba alojada.
Luego de la ofrenda floral, la Presidenta presenció los bailes folclóricos de grupos de Joropo, una música típica venezolana, durante los cuales ella también se animó a mover la cintura acompañada por sus colegas Maduro, Mujica, Evo Morales, Dilma y Cartes.
Al subir al lugar de la cumbre, la mandataria fue la única que salió al balcón de la Casa Amarilla a saludar a los presentes y les arrojaba besos y se tocaba el pecho en señal de afecto.
EN BUSCA DE APOYO
En estos momentos Cristina Kirchner se encuentra exponiendo frente al resto de los mandatarios.
La Presidenta buscará que en el encuentro se redacteuna nueva declaración de respaldo en el conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda, como ocurrió en la reunión que mantuvo Cristina dos semanas atrás con los líderes del bloque de los BRICS.
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades, radio El Mundo AM 1070 o haciendo click aquí