Cristina dijo que la oposición habla de crisis para ajustar

La Nación, viernes 31 de octubre de 2014

La estrategia no es nueva, pero ayer Cristina Kirchner le dio una vuelta más de tuerca. Procuró instalar el miedo a un recambio político en 2015. En un discurso ante empresarios metalúrgicos, denunció que cualquier posible sucesor en la presidencia que provenga de la oposición exagerará la idea de que existe una crisis económica para justificar un brutal ajuste de la economía y perjudicar a las industrias.

La línea discursiva estuvo coordinada con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien también advirtió que los candidatos presidenciales opositores buscarán desactivar los supuestos logros en las políticas de industrialización y reemplazarlas por políticas de recesión y ajuste.

En el cierre de un congreso de jóvenes empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), realizado en Parque Norte, Cristina Kirchner desplegó su juego: “Mi gran temor reside en que, en general, se instale en la sociedad que hay una gran crisis para, entonces, los que vengan vengan con políticas de ajuste fundamentando una crisis que en realidad no existe”.

Con ese énfasis, negó los desequilibrios de la economía, la inflación y el aumento del gasto público que llevan a la oposición a preocuparse por las reformas que deberán encarar para ordenar la economía.

La mirada de Cristina estaba puesta en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015. Cada día crecen los indicios y versiones de que ella apoyaría como candidato presidencial al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y negociaría con él cargos en todas las listas legislativas para ella y para la agrupación kirchnerista La Cámpora.

“Lo que quieren es revertir este proyecto que ha generado empleo y desendeudamiento en la Argentina”, aseguró la Presidenta, blandiendo el miedo como argumento electoral.

Minutos antes, Kicillof fue más directo. “Éste es el debate de cara a las elecciones de 2015: ¿se va a seguir con un proyecto de industrialización? ¿Se va a poner énfasis en el mercado interno o se van a desarrollar programas de endeudamiento, de modernización del Estado, de apertura del mercado… políticas que ya conocemos muy bien?”.

“Eso es lo que se tiene que discutir, qué es lo que se quiere para 2015 en adelante. Porque esas políticas nos dejaron en la ruina y en la miseria”, agregó el ministro.

En un discurso de 55 minutos, la Presidenta fundamentó su pronóstico con un duro ataque, aunque sin nombrarlo, al secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano. Dijo que “un importante dirigente de los trabajadores” anticipó “un ajuste”, pero pidió “que no les cobremos el impuesto a las ganancias o a los altos ingresos” y reclamó “un bono de fin de año” a los empresarios.

Además defendió las políticas de inversión y de seguridad jurídica. “En materia de bienes y servicios tradicionales, para invertir primero tiene que estar asegurada la demanda”, dijo Cristina, al asegurar que es suficiente con la “inyección a la demanda agregada” como “la Asignación Universal por Hijo”.

Y aseveró que en materia de inversiones productivas la Argentina está “por arriba de Brasil, Estados Unidos y solamente somos superados por Corea y Francia”.

“No alcanzamos el máximo grado de inversión, pero estamos lejos de la crisis de inversión que se pretende demostrar”, aseguró la jefa del Estado, pasando por alto los recientes reclamos de los empresarios en el Coloquio de IDEA por la falta de condiciones para invertir, el estancamiento en la creación de empleo y las cifras de caída de inversión de los últimos años. “Somos el país en el que mejor salario tienen sus trabajadores registrados en toda América latina”, celebró.

También tuvo espacio para atacar a la oposición, que anticipó la derogación de algunas leyes luego de 2015. “Esas cosas son las que nos distraen de abordar un proceso de industrialización en la Argentina”, señaló. “Una escucha que van a derogar esto o aquello y enseguida rectifican”, dijo. “Más que felicitarlos por Twitter, me gustaría que se sienten en las bancas a votar lo que tienen que votar”, ironizó, al recordar la creación del satélite Arsat-1..

Fisuras en el Gobierno por afirmaciones de Berni

La Nación, jueves 30 de octubre de 2014

Las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni , quien aseguró que el país está “infectado de delincuentes extranjeros”, abrieron profundas fisuras dentro del gobierno de Cristina Kirchner. Algunos funcionarios no sólo criticaron sus dichos, sino que parecieron llevar un mensaje a quienes desde el propio oficialismo cuestionan la deportación de extranjeros prevista en el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que envió al Congreso la Presidenta.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió a Berni y señaló que no buscó “pregonar la xenofobia”. Pero el jefe de Migraciones, Martín Arias Duval, cuestionó la reforma y consideró que “hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error”. En tanto, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, que responde al ministro de Justicia, Julio Alak, defendió el proyecto y señaló que “no suma generar ningún tipo de alarma”.

En el macrismo, curiosamente, defendieron al secretario de Seguridad. El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, aseguró que entre el 50 y el 60% de los detenidos en el microcentro porteño son extranjeros y se dedican al “punguismo, descuidismo o arrebato”. Aseguró que “en cualquier país al delincuente extranjero le ponen una estampilla en la cola y lo suben al primer avión”. Pero Arias Duval defendió la política migratoria oficial de “brazos abiertos” a ciudadanos de países limítrofes.

En realidad, ni la Presidenta ni Berni explicaron aún las medidas que deberían tomar Migraciones y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para evitar que ingresen delincuentes extranjeros y hasta para hacer campaña con el otorgamiento a ellos de los DNI.

Capitanich ratificó ayer que el país siempre ha tenido “los brazos abiertos”, pero dijo que ahora quiere diferenciar a los “inmigrantes de bien y trabajo de los que delinquen”. Respaldó el proyecto de ley que ordena la “deportación inmediata a los que delinquen in fraganti”. Contrariamente a lo que dicen Berni o Capitanich, si la banda de colombianos que asaltó al fiscal Carlos Stornelli hubiera cometido un delito grave, con pena superior a tres años de prisión, no podrían ser deportados con el nuevo Código Procesal, que sólo prevé la expulsión para los casos de penas inferiores a 3 años.

Mena aseguró que “no busca generar ningún tipo de estigmatización”, aunque criticó las expresiones de Berni. “Yo no utilizaría ese término, no suma generar ningún tipo de alarma”, dijo. En tanto, en abierta crítica al proyecto que anunció la Presidenta, Arias Duval sostuvo que “si un extranjero ha cometido un delito, tiene que ser juzgado, condenado y tiene que cumplir su pena como cualquier cristiano”.

Berni pide echar extranjeros, Migraciones los deja ingresar y Randazzo les da el DNI

El gobierno K ha logrado ahora que el problema de inseguridad sea culpa de los extranjeros. La Doctora logra meternos como al ganado en un matadero de falsas opciones. Antes que debatir cómo hay que deportar extranjeros, el Gobierno debería impedir que ingresen colombianos y cualquier tipo de extranjeros con visas de turistas y con antecedentes penales. Y debería evitar darle el DNI a cualquier inmigrante para hacer campaña política con el reparto de documentos a mansalva.

En las bandas magnéticas de seguridad de nuestro Pasaporte dice si tenemos antecedentes penales o si nos busca la justicia de nuestro país. ¿No salta eso en los puestos de Migraciones?

Si no es así, el director de Migraciones, Martín Arias Duval, que depende del Ministro de la Revolución Ferroviaria y del Reparto de DNI, Florencio Randazzo, debería ocuparse de que así sea para todos los inmigrantes del mundo, no solo los colombianos. ¿Cómo dejar ingresar extranjeros con delitos a cuestas en otro país?

La política es clara, pero incoherente: Berni pide una ley para expulsar extranjeros, pero Arias Duval los deja ingresar en el país y Randazzo les reparte el DNI a los que no son ilegales: de estos, tambien puede haber muchos que delinquen.

Es cierto que el Gobierno nombró de coordinador en Derechos Humanos al ex juez Baltasar Garzón, que en España fue condenado por prevaricato, escuchas ilegales y violación a la defensa en juicio. No solo lo dejó entrar, siendo que está condenado e inhabilitado para ejercer cargos en su país, sino que lo nombró funcionario y cobra 72.000 pesos del Estado argentino.

Quizás Garzón no cometa robos a mano armada. De todos modos, ello explica el criterio del Gobierno para proteger nuestras fronteras, las territoriales y las morales.

Los colombianos que atacaron al fiscal Stornelli podrían ser deportados sin una nueva ley procesal penal. Están en situación irregular y con visa de turistas. ¿Por qué Berni dice que debe haber una ley nueva para expulsarlos? Si con la actual, se puede. Propaganda pura.

El secretario de Seguridad le recriminó a quienes lo critican que la semana “comenzó con 7 colombianos que entraron al país para delinquir”. La culpa es nuestra, de los ciudadanos. Una vez más, debería hablar esto con la Doctora y con Arias Duval. Que los dejó entrar.

Cuando ingresamos en Ezeiza, los ciudadanos comunes tenemos que hacer una larga cola, mostrar Pasaporte, poner el dedo, y nos preguntan de dónde venimos. ¿Por qué entran los colombianos como panchos por su casa?

Según el nuevo Código, que los K quieren votar rapidito para darle todo el poder a Gils Carbó y resolver la corrupción de guante blanco, para q un extranjero sea expulsado, debe ser ilegal, cometer un delito de menos de 3 años de prisión, ser descubierto en flagrancia y no tener una familia a su cargo. Primero, la expullsión de los ilegales se podría disponer sin el nuevo CPP. Segundo, ese universo, con tantos requisitos, abarca al 0,5 de los delincuentes. Y por deportarlos, sus delitos quedarán impunes en la Argentina.

La Doctora parece decir que resolverá toda la inseguridad atendiendo un problema del 0,5 de los delincuentes. Le encanta instalar dilemas, polémicas y discusiones bizantinas en los que todos entramos como ganado en el matadero, sin saber a dónde nos llevan y repitiendo eslóganes inútiles.

Tensan la interna del FPV Randazzo y el sciolismo

LA NACIÓN, domingo 26 de octubre de 2014

En los últimos días habían circulado versiones de que Daniel Scioli podría encabezar una lista de unidad para las elecciones presidenciales de 2015 bendecida por la presidenta Cristina Kirchner. Pero su principal rival interno, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , demostró que está dispuesto a enfrentarlo al criticarlo por “su falta de gestión”. Desde el sciolismo lo acusaron de “querer sembrar el miedo”.

Así se enrareció el clima electoral en el oficialismo después de varios días en los que Randazzo había moderado su campaña y en los que ciertos sectores de la Casa Rosada habían dejado trascender que la jefa del Estado podría apoyar a Scioli y negociar la mayor cantidad de espacios en las listas legislativas para La Cámpora . Esos trascendidos consignaban presiones a Randazzo para que se baje de la pelea presidencial y sea candidato a gobernador bonaerense, pero sus voceros niegan tajantemente que haya recibido insinuaciones y mucho menos que las vaya a aceptar.

En el oficialismo muchos vieron su ofensiva contra Scioli como una señal de pelea a pie firme. En un reportaje a MDZ Online, criticó la supuesta “falta de gestión de Scioli” y opinó que “es muy permeable a los factores de poder económico y mediático”.

Con probable venia de Scioli, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, le contestó ayer que “no puede plantear su propuesta respecto de la descalificación y sembrar el miedo en los otros”. En declaraciones a Radio Continental, Marangoni, uno de los voceros de Scioli que más distancia toman del Gobierno, planteó que “hay un camino que es el de proponerle a la sociedad la trayectoria de cada uno, las ideas de cada uno, la actitud de cada uno y la gente va a terminar eligiendo a los que contribuyan a la paz”. Los voceros de Randazzo aclararon ayer que “lo de Florencio no fue un ataque a nadie, simplemente le preguntaron cuáles son las diferencias entre uno y otro”.

Pero sus declaraciones no parecieron inocentes. Dijo que “la falta de gestión de Scioli no le pasa solamente con los documentos de identidad, sino que la tienen en educación, en seguridad, en salud. En todos los ámbitos”. Randazzo dio así muestras de no estar dispuesto a bajarse de su candidatura.

“Me diferencia fundamentalmente el origen”, dijo. El ministro se presentó como “un militante desde 1983”, mientras que “Scioli emerge en los 90”. Y agregó “otra diferencia, yo creo en la gestión: Daniel Scioli no cree en eso”.

Marangoni manifestó que “la descalificación de los dirigentes” provoca “más desánimo que confianza” en el electorado.

Otro frente de conflicto del ministro es la presión de la oposición para que renuncie a su cartera si mantiene su candidatura. Es que Interior administra el presupuesto electoral, distribuye los fondos de los partidos políticos, sortea los espacios publicitarios gratuitos, organiza el escrutinio provisional y licita el proveedor del conteo.

En Interior aseguran que esas facultades son del director nacional electoral, Alejandro Tullio, y que sólo se atiene a la ley electoral. Atribuyen esa presión a la Cámara Nacional Electoral, que históricamente reclama esas competencias.

Pero Randazzo no renunciaría ni pediría licencia, al menos hasta tener certeza del escenario electoral. Sus voceros dijeron ayer a LA NACION que “para las primarias faltan 10 meses y algunos pretenden hacerlo renunciar porque saben que quedan muchos logros de gestión”..

El plan de retirada de la Doctora: cubrir la retaguardia con un Caballo de Troya

La Doctora comenzó a diseñar su plan de retirada. Es fundamental cubrir la retaguardia para el regreso al llano. Su objetivo es evitar que avancen las investigaciones judiciales que están en marcha y las que comenzaron a circular a gran velocidad en los Estados Unidos, con la “ruta del dinero K” de Lázaro y Cristobal, descubierta por los Fondos Buitres, que quieren presionar por el pago de la deuda y, si es necesario, cobrarsela de los dineros mal habidos, si los hubiera. La estrategia se compone de varios pasos, si se cumple o no depende de varios factores, entre ellos de cómo actúe la sociedad:
1-Sancionar un proyecto de Codigo de Procedimientos Penales, que es un gran Caballo de Troya: la líder le regala al pueblo “la mano dura” que tanto reclama en las encuestas. Pero escondido adentro del proyecto desembarcarán decenas de fiscales K y una gran delegación de poder para Alejandra Gils Carbó. Sus fiscales investigarán y dejarán de hacerlo según los deseos de Justicia Legítima.
2-La Doctora se guarda en la manga la carta de elegír uno o dos miembros de la Corte Suprema si los necesita. Leon Arslanian es el más probable reemplazante de Zaffaroni. Los radicales no podrían objetarlo y podrían darles a Ricardo Gil Lavedra a cambio. O la Presidenta se reservaría otro nombre. Pero tiene que tener aprobación radical.
3-La decisión de adecuar de oficio al Grupo Clarin es un golpe destinado a negociar suavidad en el trato informativo. Cristina está convencida de que Clarin tiene vinculos investigativos con los fondos buitres, que siguen las pistas del dinero de Lázaro y Cristobal. Muchos fondos y bancos de inversión tienen contacto con el Grupo, sospecha.
4-El joven Kicillof prepara un acuerdo con los buitres para enero, vencida la RUFO, para tener mejor panorama economico, con financiamiento a tasas razonables, y para evitar que sigan con las investigaciones.
5-Estrategia electoral con apoyo del peronismo, con los goberandores e intendentes del PJ. Para eso es indispensable acordar con Daniel Scioli la candidatura presidencial. Florencio Randazzo quedaría como candidato a gobernador de la provincia, pero él se niega a resignar su lugar y comenzó a atacar a Scioli: descubrió que “su gestión es mala” porque “es permeable a los empresarios”, aunque la Doctora ya repara tanto en eso.
6-Negociar con Scioli las listas del Frente para la Victoria de candidatos a senadores, diputados, legisladores y concejales, todas compuestas por los iluminados de Lá Cámpora. Cristina quiere conformar bloques K que condicionen a los futuros gobiernos, con bancadas de entre 60 y 100 diputados propios. Si el gobierno es de Scioli negociará políticas y tranquilidad. Si es de Massa o Macri será la gran jefa de la oposición. Eso cree. Fiscales y legisladores, además de ñoquis en el Estado. Es la fórmula para retener la llave de la gobernabilidad.
7-Analizar la candidatura de Cristina tanto para diputada nacional por Buenos Aires como para legisladora por el Mercosur. Se elegirían 44 diputados del Mercosur en todo el país y de ese modo Cristina irìa en la boleta en todo el país con la de Scioli el mismo día de octubre en que se elija el nuevo presidente (en la primera vuelta). Con eso tendría fueros, espacio institucional y dirigiría el bloque K.
8-No se descarta que se pueda postular como candidata a secretaria general de la Unasur, cargo que se renueva a mediados de 2016 en reemplazo del colombiano Ernesto Samper.
Este es el plan hoy, si se cumple o no depende de muchas cosas y factores. Entre ellos, de cómo se desempeñe la oposición y la sociedad..

La Argentina salió de la lista gris del lavado de dinero

La Nación, Sábado 25 de octubre de 2014

El gobierno de Cristina Kirchner celebró ayer que el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se reunió en París, sacara a la Argentina de la “lista gris” en la que estaba desde hacía cuatro años por no cumplir los estándares requeridos en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige José Sbattella, está sospechada de encubrir al oficialismo y perseguir a opositores.

En los últimos años se multiplicaron las causas sobre narcotráfico y corrupción en las que se investiga a funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo y en las que la UIF restó su colaboración.

Con un mensaje ante los periodistas, sin contestar preguntas, el ministro de Justicia, Julio Alak, informó ayer que el GAFI “acaba de reconocer que la Argentina tiene un sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo de acuerdo con los máximos estándares internacionales”.

El funcionario celebró que “el plenario del GAFI dictó una resolución muy importante para nuestro país” y puso de relieve que “fue adoptada por unanimidad” por los Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, e “incluso por el FMI y el Banco Mundial”.

Según Alak, los cambios normativos y administrativos permitieron aumentar las causas judiciales, tener 50 querellas y llegar a 13 condenados a prisión por lavado de activos. También incrementó a 40.000 las operaciones sospechosas, hubo 629 supervisiones y 56 multas por $ 265 millones.

La decisión del GAFI se da en momentos en que la oposición denuncia que la UIF promovió causas y congelamientos en casos que no implican lavado de activos o financiamiento al terrorismo. “Es cierto que la Argentina sacó una ley y que hay causas, pero no son trascendentes para perseguir la corrupción y el lavado”, afirmó la diputada Patricia Bullrich, del bloque Unión Pro. Respecto de la medida, dijo a LA NACION que “acá hubo una mirada superficial y burocrática del GAFI”.

La legisladora, que preside la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, contrapuso que en el organismo, que depende del G-20, “se analizaron causas que nada tienen que ver con el lavado de activos, porque el lavado de dinero sigue intacto en la Argentina”.

“No hubo persecución al lavado y la UIF sigue politizada. El GAFI escuchó sólo una voz, la del Gobierno”, dijo Bullrich, en referencia a la última misión in situ que envió el organismo en septiembre pasado, durante la cual no entrevistó a legisladores de la oposición.

En cambio, Alak dijo que los fondos que persigue el GAFI “provienen habitualmente del narcotráfico, el contrabando, la evasión impositiva, la trata de personas, y generan un debilitamiento del sistema económico”.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Alak dijo que si no se lograba esta medida se “podría haber perjudicado la operatoria financiera de la banca”. Esa venia, dijo, “le otorga al país una certificación internacional de que su sistema tiene todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo”.

La salida de la “lista gris”, de seguimiento intensivo de países sospechosos, significa que el GAFI consideró que el país mejoró sus regulaciones para controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a través de la sanción de la ley antilavado y de la apertura de causas, sanciones y resoluciones de los bancos.

El experto Juan Félix Marteau, abogado y ex representante nacional ante el GAFI durante el gobierno de Néstor Kirchner, también se mostró crítico y señaló que esta decisión “debe ser tomada como una oportunidad para que el Gobierno focalice el sistema antilavado en el dinero ilícito proveniente de la corrupción y del narcotráfico”. Añadió que “si la ley no se aplica efectivamente o se aplica sólo contra los enemigos políticos, genera la impunidad de los criminales organizados”.

Pese a la venia del GAFI, la Argentina padece el avance del narcotráfico vinculado con estructuras del Estado, en casos como el tráfico de efedrina y de cocaína colombiana destinada a Europa.

Bullrich recordó denuncias contra la UIF por encubrimiento a Sergio Schoklender, a Lázaro Báez, a la financiera Invernes, y a The Old Fund, todos ligados a los Kirchner.

Además, el Gobierno promovió en el Congreso la sanción de blanqueo de divisas, que permitió que capitales no declarados entren al país y se regularicen.

LA RESOLUCIÓN DEL GAFI A FAVOR DEL PAÍS

Qué pasó

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a la Argentina del régimen de vigilancia intensiva, de la denominada “lista gris” de países sospechosos.

Por qué

El organismo destacó los avances de la Argentina en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Apoyo

La resolución fue adoptada por unanimidad y votada por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, y los países del BRIC, incluso por el FMI y el Banco Mundial

La Presidenta volvió a prometer que pagará las deudas

La Nación, viernes 24 de octubre de 2014

Luego de semanas dedicadas a anunciar reformas jurídicas, la presidenta Cristina Kirchner volvió a hablar de la deuda externa. “Les vamos a pagar al 100% de nuestros acreedores, pero dentro de la legalidad, la legitimidad, la equidad y la igualdad”, exclamó la mandataria, justo cuando crecen rumores en la Casa Rosada de que el Gobierno intentará en enero de 2015 llegar a un acuerdo con los fondos buitre.

La jefa del Estado encabezó anoche en Resistencia un acto para inaugurar una autovía y el Centro Biotecnológico Agroforestal, en el que se percibieron las fuertes tensiones entre el gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mandatario de Chaco en uso de licencia.

Pese a su promesa de pagar la deuda, Cristina evitó hablar del resultado del cambio de lugar de pago de los bonos soberanos, que mediante una ley que impulsó en el Congreso pasó de la jurisdicción de Nueva York a Buenos Aires.

La Presidenta había anunciado hace tres semanas con bombos y platillos que el ministro de Economía, Axel Kicillof, depositó 161 millones de dólares en el Nacion Fideicomisos para eludir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que bloqueó los pagos en el Bank of New York. Pero el canje no prosperó y aún no pudo anunciar que alguien se haya presentado a cobrarlos.

También la mandataria embistió ayer contra Griesa y el gobierno de los Estados Unidos, al decir que “les permite pagar solo a sus bancos y le importan un pito” el resto de los bancos y los acreedores.

Se refería, en rigor, a la convocatoria del juez a una nueva audiencia pedida por el Citibank para que se les permita pagar a los bonistas por tercera vez. Sin embargo, la mandataria también atacó a la oposición. “No nos detengamos en aquellos que agravian y descalifican y sólo saben mover la lengua, porque nosotros movemos los brazos, las neuronas y las piernas para caminar”, exclamó ante los militantes chaqueños. “Para nosotros, construir no es una tarea de administradores, sino de constructores políticos”, dijo.

Señaló que los médicos le aconsejaron que no viajara a Chaco y que por eso Capitanich anunció el martes último que no lo haría, aunque horas después ella lo contradijo. “Cuando vi la lista de lo que hay dije: este hombre (por Capitanich) se lleva todo y no queda nada para los argentinos”, bromeó.

Cristina viajó a Resistencia con el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario general, Oscar Parrilli, y Capitanich, que durante toda la recorrida por el Centro Biotecnológico seguía a la mandataria a un metro de distancia, para ganarle la posición a Bacileff Ivanoff en todas las fotografías.

Incluso en una de ellas, el jefe de Gabinete se interpuso entre la Presidenta y el gobernador interino. Durante los diálogos entre ellos, Capitanich se mostró distante y esquivo.

La antigua disputa política llevó a Bacileff a convocar a elecciones primarias provinciales para el 8 de marzo próximo, aunque la Presidenta lo convenció luego de que aceptara la decisión de Capitanich de postergar los comicios en los que el jefe de Gabinete será candidato a intendente de Resistencia.

Otra trifulca la protagonizó la actual intendenta de Resistencia, Ayda Ayala, del radicalismo, que recibió agravios e insultos de diputados peronistas de la provincia y se retiró del acto antes de que llegara la jefa del Estado. La intendenta es la principal candidata de la oposición a suceder al peronismo en el poder local. Capitanich quiere encabezar la boleta de intendente para procurar que el justicialismo retenga la provincia.

Para apuntalar ese objetivo, la Presidenta inauguró ayer el Viaducto Autovía 16, rotondas, puentes, iluminación, adecuación hidráulica, barandas metálicas y señalamiento. Además, se habilitó el primer tramo del Anillo Norte de la Red Federal de Fibra Óptica. Antes presentó el Centro Biotecnológico Agroforestal, 280 viviendas y obras de agua potable.
Con la colaboración de José Derewicki