Cristina utilizó la cadena para impulsar a Randazzo y Pichetto

La Nación. Viernes 15 de mayo de 2015

La presidenta Cristina Kirchner instituyó el uso de la cadena nacional para hacer campaña electoral. En su aparición de ayer, la aprovechó para promocionar a sus candidatos con miras a las próximas elecciones e inducir el voto hacia ellos. El pretexto fue presentar obras de Gobierno para justificar el usufructo de ese influyente recurso del Estado, que otras fuerzas políticas no tienen.

En su 17° discurso por cadena nacional del año, Cristina le dio un fuerte espaldarazo al ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, como precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), que competirá contra el gobernador Daniel Scioli en las primarias del 9 de agosto próximo. Ayer, Randazzo tuvo un día de alto protagonismo.

También la mandataria respaldó al senador Miguel Ángel Pichetto, a quien calificó de “futuro gobernador” de Río Negro. Las elecciones en esa provincia están a la vuelta de la esquina: serán el 14 del mes próximo.

En un discurso, de 25 minutos, Cristina habló desde esa provincia, en la localidad de General Roca, con el objetivo formal de inaugurar la sede de esa ciudad de la Universidad Nacional de Río Negro. “Sólo había pasto donde hoy se encuentran modernas universidades”, dijo.

También aprovechó para defender a su ministro de Economía, Axel Kicillof, y criticar al diario Clarín, que había publicado que el funcionario cobra un sueldo de 400.000 pesos por ser director de YPF. Acusó a ese diario de montar una “cadena nacional de la mentira”, al justificar el uso que ella misma hace de la verdadera cadena nacional (ver página 15).

En su defensa a Kicillof, Cristina aseguró que la prensa ataca a su ministro para “envenenar” a la gente en plena discusión salarial de los sindicatos por mejores sueldos en las paritarias. “Mis ministros tienen declaraciones juradas, no todos los dirigentes pueden decir lo mismo”, dijo, lo cual se interpretó como un tiro por elevación a Scioli que no la presentó porque en su provincia no existe una ley que se lo ordene.

“Si no uso la cadena nacional, que a algunos no les gusta, no se entera nadie de estas cosas”, dijo, en referencia a los anuncios de gestión.

“Voy a ser breve, porque me informan por ahí que está por empezar [el partido de] Racing”, se atajó para no ocupar el horario del fútbol.

La Presidenta utilizó esa herramienta comunicacional desde 2009 en 118 oportunidades y sumó 76 horas de discursos, tal como informó LA NACION el domingo último. El artículo 75 de la ley de medios, que promovió la Presidenta ese año, reserva la cadena nacional para “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”.

Acompañada por Pichetto y por el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, la Presidenta dijo: “Las prioridades de los gobiernos deben estar del lado de los más vulnerables, de los que menos tienen”.

Usó en este caso un tono de despedida por el inminente final de su mandato en diciembre próximo, un recurso comunicacional dirigido a despertar empatía en el electorado para mejorar la popularidad y trasvasarla a sus candidatos.

El gran protagonismo se lo llevó Randazzo, que pronunció por videoconferencia un extenso discurso desde la localidad rionegrina de Allen, donde se anunciaban inversiones para la explotación petrolera y la llegada del tren de carga de insumos para Vaca Muerta.

Desde la estación Fernández Oro, el ministro de Interior y Transportes destacó la “recuperación” del ferrocarril Belgrano Cargas y recordó que “estaba en manos de algunos dirigentes sindicales y la familia Macri”.

Omitió decir que se refería a Hugo Moyano, jefe de la CGT, entonces aliado al kirchnerismo, y al empresario Franco Macri, ambos favorecidos por entonces por el ex presidente Néstor Kirchner para ese negocio.

Ayer, Randazzo quedó liberado del manejo del proceso electoral que pasó al Ministerio de Justicia. Ello se interpretó como una ratificación de su candidatura, fortalecida porque otros postulantes del FPV se bajaron: Jorge Taiana y Agustín Rossi. Con ello, la Presidenta buscó recalentar la interna entre Randazzo y Scioli, aunque el gobernador bonaerense tiene mayores chances de ganar..

 

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s