Guiño de Cristina a Randazzo para que sea candidato

La Nación, jueves 14  de mayo de 2015

En las próximas horas, el gobierno de Cristina Kirchner tomará una decisión para ratificar en forma definitiva la precandidatura presidencial del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según relató a LA NACION una alta fuente del Gobierno, traspasará de jurisdicción a la Dirección Nacional Electoral (DNE), que dirige Alejandro Tulio, para liberar a Randazzo de las críticas por incurrir en una incompatibilidad de funciones.

En la actualidad, al comandar la DNE, Randazzo ejerce el control del proceso electoral y la distribución de los recursos públicos para las campañas y los espacios gratuitos de propaganda audiovisual, y al mismo tiempo dice que es precandidato a presidente.

Para evitar esta incompatibilidad, la DNE se trasladará del Ministerio del Interior y Transportes hacia el Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak. “Sería una ratificación a Randazzo de que será candidato”, aseguran en la Casa Rosada. En los últimos meses había trascendido que la Presidenta podía desdoblar el Ministerio del Interior y Transporte. Randazzo preservaría la cartera de Transporte y la de Interior quedaría para otra figura. Incluso Randazzo se lo adelantó hace una semana a dirigentes del peronismo del interior.

Sin embargo, en las últimas horas prevaleció otra idea: Randazzo sólo se desprenderá de la DNE, con lo cual conservará Interior para no dejar de administrar, por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Migraciones. Estas últimas son las áreas de gestión del DNI y el pasaporte, que junto con la política ferroviaria son los pilares de la campaña electoral de Randazzo.

El Gobierno publicó esta mañana los decretos, con la firma de todos los ministros, que confirman los cambios anticipados por LA NACION

De ese modo, también el ministro retendría las secretarías de Interior, Transportes, de Provincias, de Asuntos Municipales y la Agencia de Seguridad Vial, entre otras.

También se había especulado con que la DNE podría pasar a la Jefatura de Gabinete. Pero tras el lanzamiento de su titular, Aníbal Fernández, como precandidato a gobernador bonaerense, esta posibilidad también quedó diluida. También la incompatibilidad le cabría a Fernández por ser eventualmente juez y parte en los comicios.

En medio de estas versiones, Randazzo criticó a sus rivales presidenciales de mayor intención de voto por asistir anteayer a Showmatch, el programa televisivo que conduce Marcelo Tinelli por Canal 13. “A mí no me verán en ningún programa de la farándula, me verán trabajando al lado de los argentinos que tienen necesidades”, aseguró ayer en una visita a Santiago del Estero.

Se refería, en rigor, a la visita de sus competidores Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; Mauricio Macri, de Pro, y Sergio Massa, del Frente Renovador, al programa de mayor rating de la televisión.

En un guiño al ex gobernador y caudillo radical kirchnerista de Santiago del Estero Gerardo Zamora, Randazzo señaló: “Éste es un proyecto político que supera al Partido Justicialista, al que pertenezco, por eso vamos a conformar una fuerza lo suficientemente abarcativa para que, más allá de las pertenencias partidarias, tengamos una idea común de nación”. Durante su recorrida, el ministro y precandidato presidencial se mostró junto con la actual gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala, esposa de Zamora.

“La Concertación no fracasó, los que fracasaron fueron algunos hombres que la integraban”, ironizó al referirse a la alianza en 2007 entre el PJ que conducía el ex presidente Néstor Kirchner y un sector del radicalismo en el cual sobresalían Zamora y el entonces vicepresidente Julio Cobos.

Pese a estas señales positivas de la Casa Rosada para avalar su precandidatura, el ministro recibió ayer fuertes críticas de otro cruzado del kirchnerismo, el jefe piquetero Luis D’Elía, que en su cuenta en Twitter lo acusó de “traidor” por haber criticado en su momento a Amado Boudou, involucrado en casos de corrupción.

EL DECRETO

La modificación anticipada por LA NACION quedó definida por un decreto de necesidad y urgencia que modifica la Ley de Ministerios y otro decreto reglamentario que ordena el traslado de la Dirección Nacional Electoral. Entre los considerandos de las disposiciones publicadas hoy en el Boletín Oficial se destaca: “En virtud de los cometidos asignados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en sus relaciones con el Poder Judicial y su organización, y teniendo en cuenta que la Cámara Nacional Electoral es la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral resulta necesario transferir” esa repartición. Entre los funciones trasladadas están los “cometidos vinculados con el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, el régimen electoral, el régimen de los partidos políticos así como lo relacionado con la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos”.

URRIBARRI SE POSTULARÁ EN OTRO CARGO

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se bajó anteayer de la precandidatura presidencial, adelantó que competirá por otro cargo en las elecciones. Además, envió un mensaje al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Yo no me veo en mi casa de aquí a las elecciones. Todo lo contrario, me veo recorriendo la provincia y el país […]. Obviamente en las boletas del 9 de agosto voy a estar.” Y después agregó: “No soy de esos dirigentes que dicen: «Soy presidente o me voy a mi casa»”, en clara alusión a Randazzo..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s