Rodríguez y Bullrich se reunieron para la transición en Seguridad

 LA NACIÓN, domingo 29 de noviembre de 2015

La accidentada transición entre el gobierno saliente y entrante siguió ayer con la seguridad ciudadana. La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, recibió ayer a las 10 en su despacho del barrio de Palermo, a su sucesora en el cargo, Patricia Bullrich, y ambas comenzaron con un proceso de reuniones en un clima de cordialidad y colaboración.

Empezó así un proceso de entrega de informes sobre el estado de la gestión que continuará esta semana con más reuniones entre Bullrich y Rodríguez, a las que se sumará el poderoso secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El propio Berni llamó el miércoles último a la nueva ministra para felicitarla y ponerse a disposición, con miras al recambio de gobierno del 10 de diciembre próximo.

Según pudo saber LA NACION de fuentes allegadas a Bullrich, el encuentro se produjo en un clima “de muy buena onda, información fluida, gran predisposición y apertura de todos los programas en marcha del ministerio”. De hecho, Berni se comunicó con Bullrich antes de que la propia presidenta Cristina Kirchner le diera luz verde al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que destrabara la transición.

Hasta ese momento, la Presidenta le había informado fríamente a su sucesor, el presidente electo Mauricio Macri, que sus ministros sólo estarían disponibles a partir del 9 de diciembre, lo que fue interpretado como falta de colaboración.

Sin embargo, varios ministros comenzaron a tomar contacto con sus sucesores para no quitarles colaboración y la Presidenta debió ceder y poner en marcha el traspaso.

Es así como por orden de la Presidenta, Rodríguez recibió ayer a Bullrich, durante dos horas, en la sede ministerial de la calle Gelly y Obes 2289. Una hora a solas y en la segunda se sumaron sus equipos.

Sobre el traspaso de parte de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires no hablaron: acordaron tratar el tema de las fuerzas federales de seguridad junto con Berni en los próximos días. Berni es un opositor tenaz al traspaso a la Ciudad, porque los jefes se oponen.

Tampoco se trató la situación salarial de los efectivos. Todo ello se abordará en las próximas reuniones. El gobierno electo de Mauricio Macri declarará la emergencia en seguridad y también creará una agencia nacional contra el crimen organizado que podría estar integrada, entre otros organismos, por el área investigativa de la Policía Federal, que permanecerá en la órbirta nacional.

Según informó la agencia DyN, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, acordó para el lunes próximo un encuentro con su sucesor, el diputado electo Emilio Monzó. Se encontrarán a las 17 en la Cámara baja para “acordar la transición”.

Anteayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió a su sucesor Marcos Peña y Axel Kicillof (Economía) a Juan José Aranguren (Energía). Además, Florencio Randazzo (Interior y Transporte) tomó contacto con Rogelio Frigerio (Interior) y con Guillermo Dietrich (Transportes); Alberto Sileoni (Educación) con Esteban Bullrich, y Carlos Casamiquela (Agricultura) con Ricardo Buryaile .

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s