Capacitar a los empleados públicos y sanear la planta, metas del nuevo ministerio

 LA NACIÓN, lunes 30 de noviembre de 2015

El futuro ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, tendrá los objetivos de capacitar a los empleados públicos, jerarquizar la carrera de los funcionarios, sanear la planta de contratados que no trabajan, concursar los cargos, incorporar tecnología a la administración para mejorar la calidad de atención al público y garantizar la transparencia con la publicación de compras y licitaciones en Internet.

“Si hay incorporación de gente en el Estado con sólo el fin de pagarles un sueldo, no se está cumpliendo con la ley. En ese caso se van. El que no trabaja no tiene que estar en el Estado”, dijo Ibarra a LA NACION.

Y aclaró: “Los principales interesados en ello son los propios empleados del Estado que trabajan y están comprometidos, que los hay y muy buenos en la administración. No quieren tener al lado a personas que no trabajan y cobran un sueldo”.

La idea así sería discernir entre los que cumplen funciones y los que no, independientemente de quién los haya nombrado.

Al mismo tiempo, aspira a aplicar la política de “gobierno abierto”, que Ibarra instrumentó en la ciudad para garantizar la transparencia de la administración, con la publicación en Internet de datos sensibles, compras y licitaciones. Desde la Nación, se propondrá trasladarlo a las provincias y los municipios para hacer más eficientes los servicios.

El objetivo declamado es mejorar la atención al ciudadano a través de la informatización de los trámites y de sistemas eficientes. Tendrá a su cargo la política de recursos humanos, en coordinación con todos los ministerios, y proyectos de tecnología e innovación.

Será un desprendimiento de la Jefatura de Gabinete, que dirigirá Marcos Peña: se fundará sobre la estructura de la actual Secretaría de Gabinete, que hasta hoy agrupaba a las subsecretarías de Gestión y Empleo Público, de Tecnologías de Gestión y de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Tendrá la antipática misión de cumplir la promesa de campaña del presidente electo, Mauricio Macri: “El Estado no puede ser un aguantadero de La Cámpora”.

Viejo amigo del presidente electo y ex directivo del grupo Macri, Ibarra es en la actualidad ministro de Modernización de la ciudad de Buenos Aires y tiene perfil bajo, muy técnico y abocado a la gestión.

Quizá como primer paso, ayudará a las áreas de recursos humanos de cada ministerio u organismo estatal a revisar los miles de contratos temporarios por seis meses o un año que el gobierno de Cristina Kirchner incorporó desde 2007 y aún sigue publicando en el Boletín Oficial. También revisará las designaciones sin concurso.

Según Ibarra, menos de 5% de los directores nacionales y generales están concursados y la enorme mayoría fueron nombrados por regímenes de excepción. El nuevo ministerio deberá continuar además los 9000 concursos pendientes de la administración de Cristina.

Los tres objetivos declarados son:

  • El fortalecimiento del empleo público, la formación y jerarquización de la carrera administrativa, la organización y los sistemas de recursos humanos.
  • Crear nuevos sistemas de gestión con incorporación de tecnología en todas las áreas del gobierno: expedientes electrónicos, sistemas de compras, liquidación de haberes, mejora de trámites y calidad de la atención. Se buscará expandirlo a provincias y municipios.
  • Conformar el sistema de transparencia de “gobierno abierto”, con publicación de datos de gestión y de las licitaciones.

De 56 años, licenciado en Economía, casado y con cuatro hijos, Ibarra trabajó en Sideco y en el Correo Argentino durante la gestión de Franco Macri. En 1993 fue director financiero y comercial de Autopistas del Sol, donde controló los recursos humanos y consiguió financiación por 380 millones de dólares para la ampliación del Acceso Norte.

Había ingresado al grupo Macri por un aviso clasificado. También fue gerente general del Club Atlético Boca Juniors durante la presidencia de Macri y juntos escribieron Pasión y gestión.

Atención al ciudadano y gobierno abierto

Andrés Ibarra, Min. de Gestión y modernización

El área a su cargo dependerá de la Jefatura de Gabinete, que estará a cargo de Marcos Peña

Más tecnología

Ibarra ocupa hoy el Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires, desde donde aplicó iniciativas de “gobierno abierto” con la incorporación de tecnología

Trámites online

Uno de los objetivos, además de jerarquizar la función pública, es mejorar la atención al público a través de la informatización de los trámites

 

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s