La Democracia está en peligro. Programa emitido el sábado 29 de agosto de 2015

Programa emitido el sábado 29 de agosto de 2015

Editorial
Mariano Obarrio

IMG_0515

Entrevista I
Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional (PJ-FpV)
Juan Manuel Abal Medina
Juan Manuel Abal Medina

“La Boleta Unica Complementaria es una idea interesante para resolver el faltante de boletas”

Posibles cambios electorales para 2017. “Tenemos que seguir mejorando nuestro sistema, pero con todos los problemas que tiene, es un sistema bastante seguro. Mantiene una boleta física hasta al final. Control ciudadano fuerte y concluye con el escrutinio definitivo”

Sobre voto electronico para octubre. “Cambiar la regla en plena etapa electoral es algo completamente prohibido”.

“El sistema electoral es mucho mas complejo. Para mejorar un sistema electoral, hay que hacerlo en su conjunto

Sobre la boleta electrónica que se usa en Salta y Capital Federal. “El sistema electoral que hay en Salta me parece muy interesante, es una combinación interesante.  Pero no se logra de un día para el otro”.

“El sistema electoral de Tucumán es complejo porque hay una enorme cantidad de candidatos, y eso siempre va a funcionar mal, producto del sistema que permite el acople”.

“En Argentina hay un sistema electoral nacional y 24 provinciales, con lo cual eso también es un problema”.

“En Argentina empezamos a votar en abril y terminamos en noviembre, yo no creo que sea lo mejor para el país. Y más para un país como nosotros que tenemos una renovación parcial”.

“Hay mucho que se puede hacer y transformar en nuestro sistema electoral, pero lo importante es que sigue siendo seguro. El resultado es legítimo”.

“Con el voto electrónico perdés la posibilidad de corroborar”

Sobre la posibilidad de anular la elecciòn en Tucuman, como propuso un fiscal. “Es una declaración muy fuerte, porque para declarar nula una votación tiene que estar muy seguro

(DYN) ABAL MEDINA ADMITIO QUE LA BOLETA UNICA COMPLEMENTARIA “PODRIA LLEGAR A ESTUDIARSE” PARA OCTUBRE DE ESTE AÑO
BUENOS AIRES, ago 29 (DyN) – El senador nacional por el Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina admitió hoy que la incorporación de la Boleta Unica Complementaria (BUC) para los comicios del 25 de octubre “podría llegar a estudiarse”, al analizar que la instrumentación de esa medida “no modifica estructuralmente el sistema” electoral en marcha.
Abal Medina consideró que la BUC, que establece que los presidentes de mesa entregarán al votante una nómina única en caso de que falten papeletas en el cuarto oscuro, “podría llegar a estudiarse” para octubre, y consideró que la medida constituye “un tema complementario” que “no modifica estructuralmente el sistema” electoral.
Tras definir a la BUC como una propuesta “interesante y lógica”, el ex jefe de Gabinete planteó que “la base de la legitimidad de la democracia es la manifestación de la voluntad popular”, por lo que “hechos lamentables” como “indiviudos quemando urnas y comprando votos”, en referencia a las denuncias de fraude en Tucumán, “conspiran contra la base general del sistema”.
En declaraciones a radio FM Concepto, señaló que “no es posible en ningún sentido” modificar el sistema de votación para octubre porque el “procedimiento electoral” está “iniciado” y “cambiar las reglas en mitad de un procedimiento iniciado sería algo totalmente inusitado en términos mundiales”.
Sin embargo, definió como “muy interesante” el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), que fue aplicado este año en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta, porque “combina la pantalla de votación con la impresión de una boleta” y “permite mantener un registro contable y físico del voto”.
Por último, consultado sobre si debería avanzarse en la implementación de la BUE para las elecciones de 2017, respondió que “sí” y completó: “Tenemos que seguir mejorando nuestro sistema”.
NP SMB

Entrevista II
Luis Palma Cané, Economista
Luis Palma Cané, economista
Luis Palma Cané, economista
Verdades en la Mesa
Mariano Obarrio y Marina Carbajal
Marina Carbajal, analista político-económica
Marina Carbajal, analista político-económica
Entrevista III
José María Rodriguez Saráchaga, consultor de oratoria
José María Saráchaga, titular
José María Rodriguez Saráchaga, titular “Oratoria Consulting”
Últimas Verdades 
Mariano Obarrio y Marina Carbajal

IMG_0017

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Un comentario en “La Democracia está en peligro. Programa emitido el sábado 29 de agosto de 2015”

  1. La democracia esta en peligro hace 12 años ,parece que la oposicion se dio cuenta ahora ,esta gente vino para quedarse.
    Ahora que faltan escasos dias para las elecciones ,pretenden voto electronico ,denuncian fraude ,quieren quedarse de prepo ,sea como sea.A los politicos argentinos no les sirvio el ejemplo de Venezuela ,ahora recien ahora la oposicion venezolana despues de 16 años de castrochavismo decidieron unirse ,mientras tanto el pais es un verdadero caos ! Cuanto tiempo tiempo cree la clase politica que tenemos ?si ganan ,sera muy dificil recuperar la poca democracia que queda !Despierten!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s