Cristina estudia un fondo del conurbano para ayudar a Aníbal

LA NACIÓN, domingo 30 de agosto de 2015

La política determina la economía. Con esa máxima inquebrantable, la presidenta Cristina Kirchner analiza la posible reactualización del fondo del conurbano bonaerense para ayudar al jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, en el caso de que sea elegido el 25 de octubre gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV).

Por ahora, todo está en la etapa de análisis. Pero en caso de concretarse, esa decisión sería todo un mensaje al candidato presidencial del FPV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, porque si accede a la Presidencia en diciembre, debería resignar parte de los recursos nacionales a Fernández.

Perdería, así, margen de maniobra para disciplinar a Aníbal Fernández como Cristina lo hizo con él.

Sin embargo, según confiaron fuentes oficiales a LA NACION, por su estilo Scioli no pretende condicionar a su sucesor. Incluso, buscaría anunciar la medida él mismo durante la campaña como logro final de su gestión, a modo de legado provincial, y obtener rédito político para las elecciones de octubre.

Ese fondo quedó congelado desde los años 90 en $ 650 millones -hoy alcanzaría apenas para 900 viviendas del plan Procrear- y la idea sería actualizarlo a por lo menos $ 5000 millones, para permitirle eventualmente a Aníbal su autonomía financiera y no depender de un futuro gobierno nacional, sea presidido por Scioli o por Mauricio Macri.

El fondo del conurbano fue creado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 por un pedido de Eduardo Duhalde, que de ese modo renunció a la vicepresidencia y aceptó ser gobernador. Mediante ese fondo, Duhalde podía hacer obras de infraestructura, viviendas, escuelas y hospitales, sin depender de Menem.

Según confiaron a LA NACION en el Gobierno y en el Congreso, Aníbal Fernández le pidió a Cristina las mismas condiciones cuando le ganó las primarias a Julián Domínguez el 9 de agosto último. Y por eso la Presidenta le pidió un estudio del tema al ministro de Economía, Axel Kicillof. En Economía negaron oficialmente ese análisis, aunque otras fuentes confiaron que en los borradores se buscan alternativas de financiamiento.

La decisión tendría otro propósito político: Cristina buscaría que Aníbal Fernández garantice la supervivencia del kirchnerismo, ofrezca refugio en cargos provinciales a allegados a ella, y sea un foco de resistencia ante un eventual distanciamiento de Scioli o un gobierno nacional opositor de Mauricio Macri o Sergio Massa.

Otro gesto que buscaría hacer Scioli, con el aval de Cristina y de Kicillof, es anunciar un proyecto de ley para cambiar el esquema del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, sin alterar la recaudación fiscal y con un modelo progresivo: pagarían menos los de menores ingresos y se cargaría más a los sueldos más altos.

El gobernador y candidato aseguró entre los máximos popes sindicales de la CGT que sería una de sus primeras medidas de gobierno y con ello buscaría consolidar el voto de los trabajadores sindicalizados no kirchneristas que hoy están cerca de Massa o Macri.

También en ello trabajan equipos de Scioli y de Kicillof. De haber acuerdo todo podría anunciarse antes del 25 de octubre..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

concepto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s